Se cree que el rebrote que experimentan algunas zonas sea debido en parte a esta subvariante de omicron.
Aunque la OMS declaró a principios de mayo que la pandemia dejó de ser una emergencia sanitaria mundial, tres meses después lanza una alerta al planeta para que no baje la guardia.
De acuerdo con su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y sigue cambiando”.
Su versión EG.5, apodada Eris por algunos científicos, es actualmente la más analizada porque podría ser la responsable del rebrote que se presenta en varias zonas.
Más del 17% de los casos de covid-19 reportados a mediados de julio fueron atribuidos al EG.5, en comparación con el 7,6% del mes anterior, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Además de las concentraciones de gente a causa de las vacaciones, la disminución de la inmunidad también puede desempeñar un papel, dicen algunos expertos.
La versión EG.5 es una subvariante de la familia omicron, que a su vez forma parte de la cepa XBB. Parece más transmisible que otras en circulación, probablemente por efecto de nuevas mutaciones genéticas.
“Se ha identificado en India, pero también en otros países asiáticos, en Norteamérica y en Europa, donde tiende a suplantar a las variantes dominantes anteriores”, explicó a la AFP Antoine Flahault, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra.
Semana