SALUD

MSP señala que casos de leishmaniasis visceral en Salto no presentan riesgo de contagio

El segundo caso de leishmaniasis diagnósticado en Uruguay, al igual que el primero, se ubica en el departamento de Salto, informó la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Lucía Alonso. Tras indicar que la afectada es una mujer adulta con enfermedades mórbidas que pudieron incidir en la infección, la especialista aseguró que no representa ningún riesgo de contagio porque no se transmite entre humanos.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron de la aparición de un segundo casos de leishmaniasis visceral en el departamento de Salto. “Se trata de una señora que enfermó en noviembre, en una fecha muy cercana a la aparición del primer caso que afectó a una niña”, indicó Alonso.

La transmisión de estos dos casos fue prácticamente simultánea, pero no quiere decir que haya actualmente en Salto riesgos, sino que lo que hay son perros positivos y vectores y podrán aparecer otros casos”, aclaró.

Si bien se trata de una enfermedad potencialmente grave, atendida oportunamente puede tratarse con medicamentos disponibles en el país, que permiten la evolución favorable del paciente. El principal síntoma es alta temperatura del cuerpo por más de 15 días y de detectarse tal situación se recomienda consultar al médico.

Alonso reiteró las precauciones que deben tener las personas que viven en las inmediaciones de la zona donde han aparecido estos casos. La pequeña mosquita (vector) que transmite esta enfermedad vive y se alimenta en lugares donde hay mucha materia orgánica, por lo cual los pobladores deben mantener sus terrenos limpios, sin restos de poda, basura y madera y en caso de tener perros colocarles collares con insecticidas o aplicarles pipetas repelentes.

“Manteniendo una tenencia responsable de nuestras mascotas que son parte de nuestras familias, evitamos que se enfermen y somos parte integral de la acción de control de la enfermedad”, indicó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *