Avec le Brésil, nous sommes déterminés à préserver les forêts. Pour les trois années à venir, la France va consacrer 500 millions d’euros pour leur préservation. pic.twitter.com/13k6tV6bNg
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 2, 2023
A pesar de ello, fuentes diplomáticas brasileñas afirman que las negociaciones continuarán porque existe un interés de la Comisión Europea en cerrar el acuerdo. Por el momento, Macron anunció que visitará Brasil en marzo, cuando se espera que se aborde el asunto.
Por su parte, esta semana, Lula aseguró que no “desistirá” en su empeño por alcanzarlo y que estos días en Río de Janeiro se resolverán “algunas cuestiones técnicas que aún existen”.
“No están dadas las condiciones”
Por otro lado, desde Argentina, el ministro de Asuntos Exteriores, Santiago Cafiero, declaró que “no están dadas las condiciones para firmar el acuerdo”.
Pero es que, además, la cumbre se celebra tres días antes de la toma de posesión de Javier Milei el próximo 10 de diciembre en Buenos Aires, con lo que le resta fuerza.
A deputada eleita e Chanceler designada pelo governo Milei, Diana Mondino, encontra-se em Brasília, para reunião de trabalho com o Ministro Mauro Vieira. Na ocasião, entregou convite do Presidente eleito Javier Milei para que o Presidente Lula participe da sua posse, em 10/12 🇦🇷. pic.twitter.com/MR7kLjeVgf
— Itamaraty Brasil 🇧🇷 (@ItamaratyGovBr) November 26, 2023
Y más si se tiene en cuenta que, durante su campaña, Milei afirmó que no tenía interés en el acuerdo e incluso aseguró que abandonaría el Mercosur, al que calificó de “unión aduanera de mala calidad”.
Al ganar las elecciones, el presidente electo cambió su discurso y aunque su futura canciller, Diana Mondino, se mostró favorable al acuerdo, aún no está claro qué dirección se tomará.
Otra variable negativa para el contexto de esta cumbre es el hecho de que, después de España, la presidencia semestral del Consejo de la UE está a manos de Bélgica, uno de los países reticentes al acuerdo.
Bienvenida a Bolivia
La Cumbre de Río será la ocasión para la bienvenida a Bolivia como nuevo miembro del bloque sudamericano. El país andino, que tiene una gran importancia por sus enormes reservas de gas y litio, pasará a integrar una unión aduanera de más de 300 millones de habitantes.
Su ingreso se concretó la semana pasada, después de que el Senado de Brasil aprobara su adhesión (el último país que faltaba por hacerlo).
El Mercosur firmará también en la cumbre el acuerdo de libre comercio acordado con Singapur en 2022 y anunciará que está negociando acuerdos similares con la República Dominicana y El Salvador.
RT
Leave a comment