La información fue proporcionada por la edila del partido Colorado Susana de Armas, quien reclamó que las autoridades implicadas en la regulación y el control de estos establecimientos tomen medidas “con rapidez”.
De acuerdo con la información que recabó, en Maldonado operan aproximadamente 43 residenciales de este tipo: seis se encuentran en condiciones mínimas de funcionamiento, 25 están bajo vigilancia, cuatro en riesgo inminente y ocho, según parece, no han sido fiscalizados.
De Armas subrayó la importancia de la regulación y fiscalización por parte del Ministerio de Salud Pública y enfatizó la necesidad de que cada entidad cumpla con su función en el control, seguimiento y fiscalización de estas residencias.
La edila Susana De Armas explicó en la última sesión de la Junta Departamental cómo se categorizan los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (Elepem). Detalló que los residenciales para adultos categorizados como “en riesgo inminente” suponen “un riesgo para la vida de los residentes”. Los que están “bajo vigilancia”, que en el total de Maldonado representan más de la mitad, son aquellos que “presentan irregularidades o infracciones moderadas”.
De Armas brindó estos datos a nivel nacional, contrastándolos con la realidad de Maldonado.
Leave a comment