La Administración que encabeza el intendente Enrique Antía realiza una fuerte apuesta a brindar con esta herramienta oportunidades a los jóvenes, en particular a quienes quieren hacerlo en el departamento; la cifra invertida beneficia a más de 700 personas. Una apuesta al Maldonado Solidario y el fomento de la educación en el departamento, así como un apoyo a los que optan por hacerlo fuera.
Se lleva a cabo a través del Programa de Becas Terciarias y es una propuesta de apoyo económico dirigida a personas que han decidido desarrollar alguna actividad formativa de nivel terciario o universitario en el ámbito público como en el privado en las ciudades de Maldonado y Montevideo.
En 2017 se inscribieron 713 personas y se otorgaron 596 becas (310 renovaciones y 286 becas por primera vez). El monto invertido fue de $ 26.491.500. Para el 2018 la cantidad de solicitudes -inscripciones- ascendió a la cantidad de 1635, y se entregaron 624 becas. También se tramitan las becas dentro de la categoría de “Renovaciones”, que refieren a los estudiantes que ya obtuvieron la beca el año anterior y dieron cumplimiento a las exigencias que habilitan esta posibilidad.
El número de renovaciones ascendió a 408 personas. De éstas, 200 corresponden a jóvenes que estudian en el departamento y 208 a jóvenes que estudian fuera de él. Para 2018 se sumaron a esas 408 personas el otorgamiento de 216 becas más por primera vez, 113 para quienes estudian dentro del departamento y 103 para personas que estudian fuera de él.
Considerando las variaciones del IPC en 2018, la IDM decidió que el monto a otorgar a las personas que residen fuera del departamento -especialmente en Montevideo- se estableciera en $ 6000 mensuales.
Pero también, a efectos de procurar generar estímulos para que los estudiantes realicen sus carreras en el departamento, la cifra otorgada pasó de $ 3200 a 5000. El número de becas otorgadas en 2018 supera las 700 y la suma ronda los $ 46 millones 200 mil -un monto que es distribuido en 10 partidas consecutivas e iguales-.
Maldonado se transforma de a poco en una ciudad universitaria que, a través de su creación, viene a interrumpir un proceso de centralización educativa que se dio en Uruguay en la mayor parte de su historia. Las más de 10 mil personas que forman parte de la matrícula de las 13 instituciones que brindan aquí su oferta de cursos, carreras y posgrados son prueba de esto.
Leave a comment