La intendencia y la Asociación Civil AMBÁ firmaron un convenio marco para avanzar en los trabajos que van a derivar en la instalación de este parque.
El intendente Enrique Antía dijo que aún restan muchas reuniones de trabajo, pero destacó el equipo que se formó que ya está derivando en generar algo bueno.
En ese sentido acotó que los técnicos invitados de la asociación quedaron muy contentos y con una impresión muy buena del desarrollo del departamento.
Valoró la presencia del profesional Ignacio Cardona que potenciará el proyecto, apuntando al desarrollo de Maldonado y su gente, siguiendo la línea en la que siempre ha trabajado la Administración.
En el marco de un encuentro mantenido este viernes, en el cual se dio el puntapié al acuerdo marco, Antía anunció que en los próximos 6 meses seguirán observándose los avances.
Por su parte Rodrigo Patrón, fundador de AMBÁ y director del proyecto Carapé sostuvo que es el “broche de oro y primer paso de un proyecto que viene caminando hace más de un año y medio de trabajo”.
Aseguró que estas iniciativas llevan a una visión de futuro de los dirigentes políticos, así como la devolución que hacen los técnicos internacionales de primer nivel.
Sobre el Gran Parque Carapé reconoció las virtudes paisajísticas, el alto porcentaje del bosque nativo y la presencia de fauna.
En ese sentido, señaló que naturalmente va a llevar al bienestar de las poblaciones que viven allí y habló de las oportunidades que generan tanto en lo económico como en lo ambiental.
Subrayó el empoderamiento de esas poblaciones y afirmó que “es poner a Maldonado y Carapé no solamente en la región, si no de cara al mundo”.
En tanto Ignacio Cardona, invitado por AMBÁ como apoyo al Parque Carapé explicó que la iniciativa es un modelo de desarrollo que trata de entender los procesos ecológicos, incluyendo el valor de la naturaleza con las comunidades que participan en ella, y cómo eso se une para promover el desarrollo y la conservación.
Agregó que su instalación es clave ya que Maldonado ha tenido una experiencia muy buena con la puesta en valor de los territorios, conectando con las capacidades de las comunidades.
En cuanto a la recorrida por el departamento que efectuó en estos días, reconoció “estar cargado de información y muy impresionado con lo visto”.
Asimismo, hizo hincapié en la solidez de las acciones del intendente Enrique Antía.
“La firma de este acuerdo es una demostración de mejorar aún más, de relanzar la gestión desde un modelo que sea completamente integrable hacia la sostenibilidad”, indicó.
La concreción del mismo es una iniciativa que busca impulsar el turismo de naturaleza, la conservación y darle identidad a cada pueblo.
El proyecto abarca varias regiones del departamento desde Aiguá hasta Pan de Azúcar, pero también tendrá nexo con departamentos limítrofes como Rocha y Lavalleja.
Uno de los objetivos es devolverles a las comunidades un turismo de naturaleza y enriquecer a la población para que puedan vivir en el lugar.
El proyecto se instalará en Aiguá, Garzón, Pueblo Edén, Pan de Azúcar, y Sierra de las Ánimas.
El pasado 28 de junio se realizó la primera reunión de trabajo en la que el gobierno departamental acordó comenzar a trabajar con la fundación Wyss para llevar adelante la instalación del Gran Parque Carapé.
Cabe recordar que, durante la semana del 10 al 14 de junio, una delegación de la fundación realizó una recorrida por las distintas áreas donde será instalado el proyecto.
En tanto este jueves a la tarde, en presencia del intendente Enrique Antía, el director general de Administración y Recursos Humanos Miguel Abella, la directora general de Urbanismo Soledad Laguarda, el director interino de Gestión Ambiental Carlos Medina, la concejal Liliana Bernardez de Antía, la directora de Protocolo Ana Alicia Fernández e integrantes de Ambá, se dió un paso más con la firma de este convenio marco que habilita el comienzo de las acciones pendientes a concretar este gran Parque.
A través del mismo, el gobierno departamental se compromete a realizar esfuerzos para la creación de lo que se denomina una Reserva Departamental.
Por su parte AMBÁ, asume la búsqueda de mecanismos a nivel nacional e internacional para potenciar el parque y concretar su llegada.