El Ejecutivo regional de Madrid ha decidido ampliar la batería de medidas restrictivas para contener la propagación del coronavirus en la capital incluyendo el cierre de colegios -de infantil a bachillerato- y universidades madrileñas, tanto públicas como privadas. Una medida de impacto social que afecta a poco más de un millón y medio de alumnos y que estará en vigor desde este miércoles 11 hasta el día 30 de marzo.
Tras la reunión extraordinaria mantenida esta tarde por el Consejo de Gobierno, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha matizado que, a pesar del cese de la actividad formativa en colegios, los centros permanecerán abiertos para aquellas familias que deseen utilizarlos aunque no haya clase. Asimismo, se suspenderán las actividades complementarias educativas y se recomienda en todos los casos la continuidad de la formación on line.“No ha sido fácil tomar estas decisiones pero entendemos que la salud pública esta por encima de todo”, ha manifestado.
En el medio laboral, Díaz Ayuso ha explicado que la Comunidad de Madrid recomienda a las empresas que se realice teletrabajo siempre que sea posible, así como la revisión y actualización de sus planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias. También se aconseja que se facilite flexibilidad horaria para mejorar conciliación familiar en estas circunstancias, así como fomentar las reuniones por videoconferencias.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, también ha tomado la palabra para confirmar que “no se cerrará el transporte público” pero que se tomarán “medidas adicionales de higiene”. En lo personal “veo improbable que veamos comandos de desinfección como en Asia”, ha apuntado.
Todas estas medidas se suman a las tramitadas la pasada semana en la región y que incluyen el cierre de los centros de día de los mayores y la limitación de las visitas a las residencias de mayores. Medidas restrictivas que el Ayuntamiento ha tratado de compensar creando un servicio de ‘catering’ de comida a domicilio a la población de más edad que acudía a estos centros a comer.
Fuente: La Vanguardia
Leave a comment