Luis Eduardo Pereira responde a William Rey sobre monumento a Francisco Piria

Luis Eduardo Pereira responde a William Rey sobre monumento a Francisco Piria

Este sábado 21 de septiembre, a las 11:00 horas, se inaugurará el monumento al fundador de Piriápolis, Francisco Piria. La obra, una escultura de cuerpo entero del artista Alberto Saravia, se ubicará en la intersección de la Rambla de los Argentinos y Talcahuano.

La ubicación elegida para la estatua ha generado polémica, ya que un grupo de personas reunió firmas solicitando un emplazamiento alternativo. El arquitecto William Rey, de la Comisión de Patrimonio, indicó que la Intendencia de Maldonado debe realizar la solicitud correspondiente, dado que la Rambla fue declarada patrimonio histórico nacional.

En diálogo con Agustina Flores, en el programa La Tarde de RBC, Rey señaló: “No hemos recibido ninguna documentación, por lo tanto, aunque la obra esté realizada, no está autorizada”.

Por su parte, Luis Eduardo Pereira, Secretario General de la Intendencia de Maldonado, respondió en el programa Radio con Todos, calificando de “impropias” las declaraciones de Rey hacia la administración. “Nos sorprende la forma reiterada en que el arquitecto Rey se refiere a nuestra gestión, acusándonos de incumplir normas. El 16 de agosto, el profesor Jorge Céspedes, director general de Cultura, se reunió con Rey para explicarle el proyecto. Sin embargo, el 20 de agosto, Rey volvió a la prensa sin habernos escuchado”.

Pereira añadió que el monumento es una iniciativa de los vecinos, no del intendente Antía, y que se ha respetado la normativa vigente, sin afectar el carácter patrimonial del área. “La administración no ha violado ninguna norma, ya que no se trata de una estatua de carácter histórico. Este es un gobierno de cercanía que ha atendido la solicitud de los vecinos, no un proyecto político apresurado, como se ha insinuado”.

Finalmente, Pereira criticó la visión centralista desde Montevideo, que a menudo desconoce las realidades del interior. También mencionó el caso del puente ondulante de La Barra, que se pretendía proteger sin realizar las reparaciones necesarias, lo que hubiese provocado su colapso.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *