Lacalle Pou dijo que el Mercosur “no puede ser un lastre” y el mandatario argentino le respondió de modo contundente: “Si somos un lastre, que tomen otro barco”

Lacalle Pou dijo que el Mercosur “no puede ser un lastre” y el mandatario argentino le respondió de modo contundente: “Si somos un lastre, que tomen otro barco”

“Nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional. Propongo que se discuta en la mesa el tema de la flexibilización: Uruguay necesita que políticamente se tome una decisión”, dijo Lacalle Pou en la cumbre de presidentes por los 30 años del Mercosur. Profundizar una zona de libre comercio, rever el arancel externo común, avanzar en la negociación con otros bloques y en transporte y logística fueron sus propuestas.

El encuentro entre presidentes, encabezado por el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, por estar ejerciendo la presidencia pro tempore del bloque, se realizó en forma virtual. También participaron sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Miguel Abdo Benítez; de Bolivia, Luis Arce, y de Chile, Sebastián Piñera. El canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, acompañaron a Lacalle Pou en la mesa de disertación desde la Torre Ejecutiva.

Durante su alocución, enmarcada en la conmemoración del 30.° aniversario de la firma del Tratado de Asunción, por el que se creó el Mercosur, el presidente uruguayo dijo que no es tiempo de hablar del pasado, pero que, si bien el Mercosur tuvo más aciertos que errores, eso no los debe conformar.

“Nuestros pueblos nos exigen oportunidades de progreso en distintos planos. Este Gobierno siente que tiene que responder a ese clamor, y eso no significa atentar contra los intereses de los otros pueblos, al revés”, indicó Lacalle Pou, quien realizó una serie de propuestas que, dijo, cuentan con el beneplácito de los países y son una enorme oportunidad.

“Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre”, sostuvo Lacalle Pou.

Al escuchar estas declaraciones, Alberto Fernández le respondió con firmeza: “Si nos hemos convertido en una carga lo lamento, no queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho”.

Y agregó: “Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mi es un honor ser parte del Mercosur”.

Leave a comment

2 Comments

  1. Que se puede esperar del Gobierno argentino. ? De un burro solo se esperan paradas

  2. De un burro solo se esperan patadas ( corrección)

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *