Luego de la apertura de ofertas correspondientes al llamado público a instituciones financieras, el director de Hacienda de la IDM, Luis Eduardo Pereira, sostuvo que “es una clara señal de confianza por parte de la plaza financiera y de los agentes económicos a la gestión que se viene desarrollando en Maldonado”.
La Intendencia mostró su satisfacción ante el número de entidades que están dispuestas a otorgar dinero “por el último tramo del préstamo autorizado anteriormente por la Junta Departamental de Maldonado que era de 50.400.000 dólares”. En ese sentido “se habían utilizado hasta 40 millones y este llamado obedeció a los 10.400.000 restantes”.
Pereira sostuvo que nuevamente hubo una buena respuesta captando el interés de una amplia gama de instituciones y prestadores de servicios, y también -a través de la bolsa de valores- de pequeños y medianos inversores. Teniendo en cuenta que este sector es más vulnerable y más conservador a la hora de prestar “se demostró el apoyo al cumplimiento de nuestros compromisos”.
Los bancos Itaú, Santander y Scotiabank presentaron una oferta conjunta por el monto de 10.400.000 dólares o su equivalente en Unidades Indexadas.
El Bandes ofreció una línea de crédito por 2 millones de dólares y el Banco República del Uruguay (BROU) presentó una propuesta de hasta 5 millones de dólares. En tanto, desde la Bolsa de Valores, Renmax Corredores de Bolsa está dispuesta a otorgar 1.400.000 dólares.
En tiempos en donde hay una inestabilidad en la Región esto es una inyección de confianza a cómo se vienen manejando las cosas, afirmó el jerarca.
Pereira adelantó que “estamos analizando la capacidad de pago de los intereses que nos cobrarían y de qué manera se pueden abatir de acuerdo a la variación de las tasas”. En ese sentido, “lo más coherente sería tomarlo en Unidades Indexadas pero se están manejando las diferentes posibilidades y contemplando los compromisos asumidos anteriormente”.
El dinero se empleará en parte de la compra de maquinaria que realizó la Intendencia, y en el manejo de otras cuestiones a corto plazo, además de otorgar tranquilidad en una época del año en donde baja la recaudación.
En el último tiempo “se ha podido regularizar la cadena de pago a los proveedores, Maldonado está mas limpio y seguro, la ciudad y el tránsito se encuentra más ordenado”. Según Pereira “el esfuerzo económico y de recursos humanos es percibido por la población y también por quienes se deciden prestarnos su dinero”.
Leave a comment