La Organización Mundial de la Salud ha dicho que no está claro si las vacunas de refuerzo Covid-19 serían útiles para mantener la protección contra el virus, ya que Pfizer / BioNTech dijo que la inmunidad de las personas comienza a disminuir seis meses después de haber sido vacunadas.
Pfizer planea pedir a los reguladores de EE. UU. Que autoricen una dosis de refuerzo de su vacuna Covid-19 dentro del próximo mes, dijo hoy el principal científico de la farmacéutica, basándose en la evidencia emergente de un mayor riesgo de reinfección seis meses después de la inoculación y la propagación del altamente contagioso Delta. variante.
“No sabemos si se necesitarán vacunas de refuerzo para mantener la protección contra Covid-19 hasta que se recopilen datos adicionales, pero los investigadores están considerando la cuestión”, dijo la OMS en respuesta a una consulta de Reuters.
“Hay datos limitados disponibles sobre cuánto dura la protección de las dosis actuales de la vacuna Covid-19 y si una dosis de refuerzo adicional sería beneficiosa y para quién”, dijo.
El director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, dijo que los primeros datos de los propios estudios de la compañía muestran que una tercera dosis de refuerzo genera niveles de anticuerpos que son de cinco a diez veces más altos que después de la segunda dosis, lo que sugiere que una tercera dosis ofrecerá una protección prometedora.
En una declaración enviada por correo electrónico a CNN, Pfizer / BioNTech dijo que se estaba acumulando evidencia de que la inmunidad de las personas comienza a disminuir seis meses después de haber sido vacunadas.
“Como se ve en los datos del mundo real publicados por el Ministerio de Salud de Israel, la eficacia de la vacuna para prevenir infecciones y enfermedades sintomáticas ha disminuido seis meses después de la vacunación, aunque la eficacia para prevenir enfermedades graves sigue siendo alta”, dijo Pfizer.
La ausencia de datos a largo plazo, como suele ser habitual con las vacunas, significa que solo ahora Pfizer está aprendiendo sobre estos problemas con su vacuna de dos inyecciones.
En una declaración conjunta, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) rechazaron el anuncio de Pfizer y dijeron que los estadounidenses que han sido completamente vacunados no necesitan una vacuna de refuerzo .
La FDA, los CDC y los NIH (los Institutos Nacionales de Salud) están involucrados en un proceso riguroso basado en la ciencia para considerar si un refuerzo podría ser necesario o cuándo. Este proceso tiene en cuenta datos de laboratorio, datos de ensayos clínicos y datos de cohortes, que pueden incluir datos de compañías farmacéuticas específicas, pero no se basan exclusivamente en esos datos … Estamos preparados para dosis de refuerzo siempre y cuando la ciencia demuestre que se necesitan.
Fuente: The Guardian