El martes pasado en la Junta Departamental de Maldonado, la Bancada de ediles del Partido Colorado, rindió un cálido y emotivo Homenaje a Mauricio Litman, creador de el “Barrio Cantegril” ( donde canta el grillo) y fundador del Cantegril Country Club, además del reconocimiento a dicha entidad.
A través de las palabras de la edil Susana de Armas , Mauricio Litman – empresario Argentino- fue honrado, trayéndonos al presente gratos recuerdos de “ Don Mauricio” quien así era conocido por muchos que lo recuerdan, un descubridor de Punta del Este, nacido el 17 de julio de 1915 en Buenos Aires, a los 11 años quedó huérfano de padre por lo que tuvo que abandonar los estudios y salir a trabajar -vendiendo chocolates en el Zoológico -.
Un empresario que apostó y redobló inversiones y movidas que llevaron a la península a ser conocida en la región y el mundo, con certámenes de belleza, Reina de la azafatas, Campeonatos de golf y de tenis, hasta los primeros festivales de cine que tan popular hicieron el lugar. En una cena en Punta del Este adquirió en los años 30 y 40 inicialmente, un extenso trozo de tierra al cual le llamó CANTEGRIL, que procedió a fraccionarlo en 50 lotes que fueron urbanizados por el arquitecto Alberto Ugalde Portela, hombre de extrema confianza de Litman en Buenos Aires.
En 1943, y con la finalidad de vender su urbanización, Litman desplegó un novedoso – y atípico para la época – criterio publicitario y propagandístico-. Litman emprendió una intensa campaña de publicidad en los periódicos de Montevideo. Promovió excursiones en ómnibus y en ferrocarril para atraer nuevos visitantes, muchos de los cuales se aficionaron al lugar y se hicieron propietarios. En su propia imprenta editó catálogos con fotografías para dar a conocer el balneario y la urbanización. Como pieza básica en todo este proceso, fundó la entidad Cantegril Country Club con el propósito de centralizar y construir el primer vecindario de casas tipo Bungalow en el emprendimiento de urbanización que nombramos anteriormente.
Los bungalows fueron diseñados por el arquitecto Julio Aranda y construidos por la empresa Giovinazzo, que luego Litman siguió construyendo llegando a edificar aproximadamente unos 500 bungalows, considerándose en su momento edificaciones vanguardistas que contaban con un amplio jardín con la finalidad de proteger las características adquiridas de barrio jardín.
La idea pareció disparatada para la época pero se transformó en una realidad que por mucho tiempo siguió creciendo, además construyó su propia casa en la zona, a la que denominó “Woodland’s”, que luego durante el gobierno de Batlle Berres, Litman generosamente donó al Estado uruguayo en el entendido de que tener la casa de veraneo de los presidentes uruguayos dentro de su proyecto inmobiliario sería buena publicidad para su emprendimiento.
Mauricio Litman, construyó y extendió el Cantegril hasta los límites con Maldonado y más tarde los edificios Vanguardia, Santos Dumont y el famoso Edificio Lafayette, un evolucionado de la vida empresarial en Uruguay y Argentina en la promoción turística de las zonas por él mismo elegidas.
Mauricio Litman, un avanzado y un guía para nuestro Departamento, un hombre de bien y con una perspectiva y visión empresarial sin igual. Mauricio Litman, nos ha dejado esa herencia que le ha dado a nuestro balneario una particular forma de ser.
Por su parte el edil Luciano Fernández Vázquez, le rindió un merecido y afectuoso reconocimiento a Cantegril Country Club por sus 75 años de existencia , resaltando en sus palabras a la institución ,que se ha mantenido vigente en la zona y no solo como referente en lo deportivo, social y turístico, que ha sabido adecuarse a los nuevos tiempos y realidades, con iniciativas sociales e innovación constante en el deporte, pero también ha sabido trabajar con la sociedad de Maldonado y con el paso del tiempo residentes de nuestra ciudad se han integrado al club, un club que ha visto pasar entre sus paredes y canchas numerosos acontecimientos. El Cantegril Country Club se destaca por su arquitectura a tal punto que su edificio fue declarado patrimonio arquitectónico.Posee 3 sedes ( la central, el golf y el Hípico) y desde su fundación a tenido una amplia oferta deportiva y actividades diversas para sus socios, con el objetivo de que todos los miembros de la familia puedan realizar sus actividades allí, creando un fuerte sentido de pertenencia con una dinámica que le ha permitido adaptarse a los nuevos. Cantegril Country Club es una entidad por donde han pasado reconocidos personajes, que hoy en día es común que artistas de primer nivel visiten nuestro Balneario, pero en aquellos primeros tiempos no , y a dónde iban era al Club. Cantegril Country Club tiene incontables momentos y eventos para recordar entre ellos una Cumbre de presidentes y nos consta que los ideales de Mauricio Litman siguen vigentes hasta el día de hoy – beneficiar y mejorar la calidad de vida por medio de una gestión que trasciende lo social y deportivo-.
Estuvieron presentes en dicho evento la presidente de el Cantegril Country Club , Esc : Mariela Clavijo, junto a Joaquín Chopitea ( Secretario) y Carlos Andrealo ( Vocal), acompañando el reconocimiento a Litman, estuvo presente su hijo, José Luis Litman, y familia.
Leave a comment