El femicidio ocurrió el 15 de agosto de 2023. La Justicia de Maldonado condenó a la pena máxima de reclusión al adolescente que, a sus 17 años, asesinó a su expareja Valentina Cancela, de la misma edad.
La Fiscalía y la defensa de la familia habían pedido 10 años de prisión para el menor y la defensa del asesino buscaba una pena menor. Finalmente, el juzgado de San Carlos se inclinó por la pena máxima para un menor: 10 años de reclusión en el Inisa.
Valentina fue vista con vida por última vez a media tarde del martes 15 de agosto del año pasado. Su madre se preocupó porque se enteró que no había ido a la clase de inglés, y empezó a comunicarse con las amigas. Llegaron a hablar con el exnovio, quien dijo que estuvo con Valentina en la playa, pero que se fue y ella quedó sola. Las cámaras de videovigilancia confirmaron que ambos habían ingresado a esa zona, y que él se retiró dos horas después.
Un centenar de personas, familiares, amigos, vecinos y compañeros de liceo de Valentina seguían la búsqueda desde la rambla y se enteraron rápidamente que, antes del mediodía, habían encontrado la mochila. Estaba enterrada a unos 15 o 20 centímetros de profundidad, cerrada, con los documentos de la adolescente, pero no estaba el celular.
Ante la certeza de que ella no se había ido por su cuenta fueron a buscar al exnovio, también de 17 años, que terminó confesando que la había asesinado. Con él fueron hasta la playa, entraron por otro lugar para que no cruzara en medio de la gente, y por eso demoró un poco más en identificar el lugar exacto. Finalmente lo hizo y se encontró el cuerpo de Valentina, semienterrado.
telemundo
Leave a comment