Esto permitirá tomar una foto de la realidad del departamento y los resultados servirán como insumo para la construcción de políticas públicas sobre prevención y tratamiento del consumo problemático de drogas. El Plan Piloto INTEGRA de la IDM usará esta herramienta para planificar su trabajo.
Este viernes 14 se presentó oficialmente el proyecto de investigación sobre consumo de drogas y sustancias que llevará a cabo el Instituto Universitario Francisco de Asís (UNIFA) -bajo la responsabilidad del licenciado Martín Marzano-, el cual cuenta con el esfuerzo interinstitucional mediante la participación de la Intendencia de Maldonado y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Hasta octubre de este año se recorrerán 16 localidades urbanas del departamento de Maldonado abarcando un amplio marco etario de 13 a 65 años de edad. De esta forma, mediante una encuesta anónima y con el personal claramente identificado, se podrán conocer aspectos tan fundamentales como: “Cuáles son las sustancias que se consumen, cuánto se consume, si el consumo de estas sustancias legales o ilegales ha generado en las personas algún tipo de problema, queremos conocer también la percepción de riesgo, si el ciudadano piensa y sabe que las drogas generan perjuicio en la salud e indagar a través de la opinión de los ciudadanos qué tan accesible es llegar a la marihuana, la cocaína, el tabaco y el alcohol”, aclaró Marzano.
Por lo tanto, un grupo de 25 encuestadores -compuesto por estudiantes y egresados de UNIFA- más cinco profesores de esa institución educativa concretarán las acciones. En tal sentido, Marzano se animó a afirmar que ésta será “la encuesta sobre drogas más grande de la historia de Maldonado” porque recordó que en el año 2018 la Junta Departamental de Drogas hizo una encuesta a nivel nacional donde se lograron 400 opiniones y en esta oportunidad se superarán las 2500 personas encuestadas.
El director del Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones INTEGRA de la IDM, Darío Pérez, señaló que esta investigación demandará una inversión importante de parte de UNIFA y que los resultados del trabajo actuarán como un insumo esencial que permitirá determinar dónde poner un dispositivo, dónde trabajar más, en qué barrio hay que hacer énfasis y sobre cuáles sustancias se tiene que trabajar. “Esto va a ser prácticamente único en el país y quizá sea un ejemplo para otros lugares, otros departamentos, donde también se pueda utilizar esta herramienta”, concluyó.
En la presentación también participaron: el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el director de la Departamental de Salud, Pablo García; y el responsable técnico del proyecto de UNIFA, el sociólogo Juan Martín Rosa.
Leave a comment