DEPARTAMENTALES

Índice de suicidios se mantuvo estable en 2018, 20,25 por cada 100.000 habitantes

Los datos sobre suicidios del año pasado no registraron grandes variaciones respecto a anteriores. En Uruguay, en el año 2018, 710 personas fallecieron por esta causa, que corresponde a una tasa de 20,25 cada 100.000 habitantes. En Maldonado, fue registrada una tasa de 21,04 cada 100.000 habitantes. A nivel departamental funciona la ONG Resistiré, que cuenta con el apoyo de técnicos de la Intendencia de Maldonado, brindando un servicio gratuito a quienes lo necesiten. 

Este centro tiene como objetivo la prevención del suicidio con atención presencial en la Policlínica Sarubbi. El servicio se brinda en el horario de la tarde, en forma gratuita con previa coordinación.

Allí, serán contenidos por un equipo técnico con la presencia de psicólogo, trabajador social, operador terapéutico y médico.

Ximena Torres, psicóloga del equipo expresó “es importante hablar sobre este tema, con el fin de darle visibilidad y así poder intervenir; que las personas accedan a un espacio de contención y ayuda”.

Por su parte, la directora de ONG Resistiré, Yaraví Roig, agregó “cuando hay alguien que escuche, hay otro que se salva”.

Además, en Maldonado se están implementando también talleres de sensibilización a la comunidad.

Como medios de contacto, existe la Línea VIDA 0800 0767 (*0767 desde cualquier celular) de ASSE, un servicio de atención telefónica de carácter nacional que funciona las 24 horas sin costo.

Para coordinar la atención a través de la ONG Resistiré pueden comunicarse al 098 434 206 vía WhatsApp. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *