La Junta Departamental de Maldonado reconsideró y aprobó anoche el proyecto del monumento a Francisco Piria, ubicado en la rambla frente a la rotonda. Alejandro Iglesias, presidente de la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis, quien apoyó la recolección de firmas para solicitar el cambio de ubicación del monumento, expresó al programa *RADIO CON TODOS* de RBC que “las instituciones de la ciudad no fueron consultadas para opinar sobre el asunto”.
Iglesias señaló: “Es llamativo que, aunque el Concejo Municipal de Piriápolis lo haya avalado por mayoría, no se consideraron otros aspectos importantes, como que un concejal impulsó y, al mismo tiempo, realizó la obra”. Además, destacó que “los procedimientos fueron completamente obviados”. Según él, “en decisiones como esta, se debería convocar a todos los actores involucrados y analizar el lugar propuesto, especialmente teniendo en cuenta que la rambla es un Monumento Histórico Nacional desde 2021”.
Iglesias también mencionó que “la Comisión de Patrimonio de la ciudad no estaba al tanto de estos planes, lo cual es preocupante”. Aunque la Junta Departamental ya aprobó el proyecto, ahora se espera notificar al intendente. “Es fundamental seguir los procedimientos correctos”, añadió, enfatizando que el proceso fue manejado directamente desde Maldonado sin la participación adecuada de la comunidad local.
Finalmente, Iglesias cuestionó la legitimidad de que un concejal participe directamente en la ejecución de la obra. “No es políticamente correcto; debió haberse convocado a varias personas o constructores mediante un llamado o licitación. Muchos estarían interesados en ser parte de la base del monumento a Piria”, concluyó.
Leave a comment
Bien parado este señor Alejandro Iglesias, muy correcto en su decir !!!