Esta iniciativa ciudadana solidaria crece día a día. Como resultado, la Intendencia de Maldonado recibió 1000 canastas, las cuales se acopian en el Polo del Este y actualmente son distribuidas por la Administración en los distintos municipios. Es un trabajo mancomunado que se suma a la larga lista de trabajos interinstitucionales que se están desarrollando en las últimas semanas para atender la situación alimenticia del departamento.
El intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, estuvo presente este lunes 13 de abril en el Polo del Este para conocer de primera mano las canastas conformadas a través de esta iniciativa solidaria que comenzó a funcionar en Montevideo pero que hoy en día se está expandiendo al resto del país. Es así que el Polo del Este se ha convertido en el centro de acopio y desde ese punto se abastecerá a los departamentos de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, y Cerro Largo, según indicó la coordinadora de CanastasUY, Marcia Lena. “La IDM dispondrá de estas canastas para las familias” que ya tiene registradas, agregó.
Las canastas se arman en Montevideo y este trabajo es efectuado por un equipo de voluntarios, quienes también son los encargados de recibir la mercadería que se compra gracias a la donación de unas “4500 personas y empresas uruguayas”, señaló Bentancur. En cuanto al aporte puntual para Maldonado, el jefe comunal destacó que es una ayuda muy importante al tiempo que informó que son “canastas como para una familia tipo que durarán entre tres y cuatro días” y que los insumos se recibirán periódicamente. Además, subrayó el trabajo llevado a cabo por los jóvenes voluntarios que están desempeñando tareas con el fin de que se puedan distribuir los alimentos.
Por su parte, el gerente general del Polo del Este, Marcelo Nocetti, hizo hincapié en que a raíz de la pandemia se ha puesto a disposición el referido predio -tanto las áreas cerradas como las abiertas- a la Intendencia de Maldonado, así como al Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y al Ministerio de Salud Pública. Esta colaboración se mantendrá “mientras tengamos canastas disponibles”, añadió Nocetti. De esta forma, se convierte en el punto de acopio y distribución fuera del territorio de la capital del país.
CanastasUY
Está en funcionamiento desde hace tres semanas y, hasta el momento, ya se han entregado más de 40 mil canastas. Se trata de una realidad que se traduce en una “explosión tremenda gracias a la donación de todo el pueblo uruguayo, tanto de particulares como de empresas que se acercaron y reunieron por esta causa”, puntualizó Lema. De esta manera, se está alcanzando a 24 mil personas diariamente y la representante de CanastasUY también invitó a seguir “contagiando el virus de la solidaridad”.
Esta iniciativa surgió ante la emergencia sanitaria por COVID-19 lo que originó que un grupo de personas de todas las edades y con variados roles en la sociedad detectaran la necesidad de armar una red de contención para las familias más vulnerables a quienes les afecta la emergencia sanitaria, así como la falta de ingresos y alimentos.
Las vías para colaborar son las siguientes:
- Transferencia bancaria a Banco ITAÚ – Caja de Ahorro en Pesos N° 3870717 a nombre de CUACUA SPORTING CLUB (CANASTASUY)
- Colectivos a nombre de CanastasUY en Redpagos (72460) y Abitab (109540)
Visitas: 782
Leave a comment