En el marco de esta conmemoración, la Administración Antía desarrolla actividades durante la jornada. En tal sentido, autoridades municipales y funcionarias se sumaron a la propuesta en la explanada del Edificio Comunal.
La subdirectora de la Dirección General de Administración y Recursos Humanos de la IDM, Laura Pérez, hizo hincapié en la importancia del lema de este año: “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”.
La jerarca destacó el despliegue del grupo vocal Contrafactum, además de la entrega de un libro de Andrea Suárez, poetisa de Pan de Azúcar, quien leyó uno de sus poemas a todas las personas que se acercaron hasta la IDM.
También recordó la importancia que tiene este tipo de acciones para promover “los derechos humanos de las mujeres que propician la igualdad”.
En la oportunidad, celebrada este 8 de marzo, además se contó con la participación de la directora general de Asuntos Legales, Adriana Graziuso; la directora de Políticas Inclusivas, Eliana González; y adultos mayores del Centro Diurno de Barrio Odizzio.
Por otro lado, el 10 de marzo se estará participando en la edición especial de Mercado Central en Plaza San Fernando. Asimismo, las direcciones de Cultura y de Políticas de Género de la IDM, junto a diferentes municipios, se adhieren al reconocimiento y presentan variedad de actividades con acceso gratuito.
Marco histórico
La fecha se conmemora cada 8 de marzo, desde 1975, momento en el que fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un día para recordar la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.
El Día internacional de la mujer, antes denominado Día internacional de la mujer trabajadora, hace referencia a la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. También se usa para hacer referencia a esta jornada el 8M, por el día y el mes en que sucede. La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde entonces se ha extendido a muchos países.
En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 3010, declaró a 1975 “Año internacional de la mujer” y en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día internacional por los derechos de la mujer. Esta fecha se utiliza para visualizar la desigualdad de género y reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos. En 1975, durante el Año internacional de la mujer, las Naciones Unidas conmemoran por primera vez el Día internacional de la mujer.
Derechos Humanos de las mujeres y niñas
Son parte inalienables, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación en condiciones de igualdad de las mujeres en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basada en el sexo, son objetivos prioritarios de la comunidad internacional -Declaración de Viena, 1993-.
Leave a comment