El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y Fundación Diabetes Uruguay con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP) llevará adelante una semana de concientización sobre este padecimiento.
La diabetes es una enfermedad crónica no trasmisible que se da cuando el páncreas no produce, o utiliza de forma ineficaz, insulina (hormona que regula el azúcar en sangre). Las consecuencias de padecer diabetes no controlada es que con el tiempo se dañan gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo, especialmente nervios y vasos sanguíneos.
Uruguay tiene una prevalencia de diabetes de 0,8% en la población de 15 a 24 años y de 7,6% en la de 25 a 64 años, nos situamos entre los países con mayor incidencia de esta enfermedad. (Fuente: Encuesta ENFRENT 2013)
Este año, durante la semana que va desde el 7 de noviembre al 14, se convoca a las personas a hacer actividad física con la camiseta de la movida puesta y subir a redes fotos con el hashtag rebelate y movete (#rebelateymovete) como forma de mostrar la participación y apoyo. (*)
La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) decidió en esta ocasión resaltar el rol fundamental del personal de enfermería en el manejo del impacto de esta enfermedad con el lema: “Diabetes: El personal de enfermería marca la diferencia”. A medida que el número de afectados por diabetes aumenta, los enfermeros van adquiriendo cada vez más relevancia, puesto que son frecuentemente los primeros, y en algunos casos los únicos, del personal sanitario con que tienen contacto los pacientes. Son aproximadamente 62 millones de personas en las Américas que viven con diabetes tipo 2 y reciben atención directa de personal de enfermería que así puede marcar la diferencia al momento de ayudar al control y la prevención de complicaciones consecuencia de la enfermedad.
Es clave el rol del enfermero al momento de hacer un diagnóstico temprano de diabetes para asegurar un tratamiento rápido, en la proporción de información para el autocontrol de las personas con esta enfermedad y para combatir los factores de riesgo de diabetes como la inactividad física y el sedentarismo, la alimentación no saludable, el sobrepeso y la obesidad así como el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias nocivas.
En esta año particular debido a la pandemia de la Covid-19 es importante destacar lo necesarios que son los controles y la atención en los servicios de salud para tener continuidad en el tratamiento de la diabetes.
Leave a comment