El 29 de enero, el personal del Destacamento de Sauce de Portezuelo se enteró de una usurpación de propiedades ubicadas en la calle Julio Lapi y Avenida Artigas de Sauce de Portezuelo. La denunciante indicó que había una camioneta blanca y varias personas en el lugar.
Ese mismo día, un individuo identificado como B.M.S.I., de 29 años, se presentó en el Destacamento alegando tener derechos posesorios sobre las propiedades y mostró documentación al respecto.
La Fiscalía Letrada de 5to turno, al ser informada, impartió varias directivas, entre ellas, ordenó a B.M.S.I. el desalojo inmediato de las propiedades. Como no cumplió con lo ordenado, fue citado para una audiencia el 19 de marzo.
En la audiencia realizada en el Juzgado Letrado de 11er Turno, se formalizó la investigación contra B.M.S.I. por la presunta comisión de un delito de usurpación agravada en régimen de reiteración real y un delito de falsificación ideológica por particulares, en calidad de autor. Como medida cautelar, se le ordenó fijar domicilio y no modificarlo sin dar aviso inmediato, y retirar de inmediato los cercamientos realizados en las propiedades, todo ello por un plazo de 90 días.