El 21 de noviembre de 2023, tres sujetos armados coparon una vivienda en el balneario Solís, Maldonado. Tras amenazar a los moradores con un arma de fuego, los agreden físicamente, amarran y les hurtan celulares, ropas varias, joyas, herramientas y un arma de fuego tipo revolver calibre 22.
La Policía recibió el aviso del robo a través del servicio de emergencias 9-1-1. De inmediato, concurrió al lugar el Jefe de Zona Operacional I, móviles de URPM e Investigaciones de Zona Operacional I y móvil de Seccional 5ta.
En el lugar, el denunciante, un masculino mayor de 60 años, expresó a los funcionarios actuantes que se encontraban en el living con su esposa, cuando fueron abordados por tres sujetos los cuales, tras amenazar con un arma de fuego, los agreden físicamente, amarran y les hurtan los bienes mencionados.
El personal de Policía Científica realizó el levantamiento de huellas de calzado y otros indicios en el lugar, los cuales fueron enviados para su análisis al laboratorio.
A través de la recolección de datos, filmaciones de vecinos y el análisis de las filmaciones aportadas por el Sistema de Video Vigilancia del Centro Comando Unificado, personal de Hechos Complejos y personal del área de investigaciones de Zona Operacional I pudo establecer que los indagados se desplazaban en un auto Suzuki matriculado en Canelones.
De los datos obtenidos surge que dicho vehículo había sido identificado por Funcionarios Policiales de Ciudad de la Costa en un puesto de control realizado el día 19 de noviembre de 2023, el cual era ocupado por 2 masculinos de iniciales I.F.G de 23 años de edad, y M.N.A.A de 18 años de edad, ambos sin antecedentes.
Ante lo expuesto, se entera a la Fiscalía Letrada de 2do turno, quien dispuso varias actuaciones para la investigación y solicitó a la Justicia Competente ordenes de allanamiento y la orden de detención de I.F.G y M.N.A.A.
Continuando con la investigación, personal de la Unidad de Hechos complejos de nuestra Jefatura, realizó extensas recorridas por el departamento de Canelones en procura del vehículo, solicitó información de los abonados de celulares hurtados, dando como resultado que uno de ellos había sido asociado a otro usuario con iniciales M.S.P.V de 25 años de edad días después de ocurrido el copamiento.
Cabe mencionar que la misma fue intervenida y conducida a sede policial para su interrogatorio, quedando a posterior en libertad.
El día 20 de diciembre se llevaron a cabo en la Ciudad de Canelones varios allanamientos por parte del personal de Hechos Complejos de nuestra Jefatura, Investigadores de Zona Operacional II, GRT y equipos de la Dirección General de Hechos Complejos de Montevideo, obteniendo como resultado la detención de I.F.G y M.N.A.A, y la incautación de varios efectos, los cuales fueron reconocidos por las víctimas del copamiento.
Enterada la Fiscalía Letrada de 2do turno de Maldonado, de las resultancias de los allanamientos, la misma dispuso se tome declaración en sede policial bajo el artículo 61 C.P.P a M.N.A.A, quedando el mismo a posterior en libertad y la conducción a su despacho de I.F.G.
Realizada la indagatoria en sede Fiscal, se procedió a celebrar audiencia en la sede del Juzgado Letrado de 11er Turno, disponiendo la condena de I.F.G como autor penalmente responsable de un delito de rapiña especialmente agravada en régimen de reiteración real y un delito de hurto especialmente agravado a la pena de cinco (5) años y seis (6) meses de penitenciaria.
Cabe destacar que se continua con la investigación para dar con el paradero de los demás autores.
Leave a comment