La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) realiza a diario el reporte sobre la situación de personas en ese sector. El último, da cuenta de 547 pacientes en área Covid, significando una ocupación de 53,2%.
De esos pacientes, 13 recibieron las dos dosis de la vacuna contra el Coronavirus, lo que aún no está determinado es si al momento del contagio habían pasado los 14 días para la inmunización total.
El presidente de la SUMI, Julio Pontet, dijo a Subrayado que además se está recabando la información clínica de los pacientes para saber si tienen un perfil diferente al global de la población.
Hay pacientes inmunodeprimidos por un trasplante, enfermedad adquirida o con tratamientos oncológicos, que no tienen la misma capacidad de desarrollar los anticuerpos necesarios y no está relacionado con la eficacia de la vacuna, explicó.
Pontet sostuvo que “hay un porcentaje de la población que ya es previsible de que igual termine ingresando a CTI”.
En referencia a las vacunas, señaló que de estos pacientes los hay imnunizados con Sinovac, Pfizer y Astrazeneca.
Basándose en la experiencia chilena, Pontet recordó que con la Sinovac se sabe que previene el 90% de los ingresos a CTI, por lo cual lo importante es bajar la cantidad de nuevos contagios que a diario tiene el país.
“Es altamente improbable que un paciente sin comorbilidades e inmunizado ingrese a CTI”, afirmó el presidente de la SUMI.