Tras el acuerdo semanal con el presidente de la República, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció este martes 28 el envío al Parlamento de un proyecto de ley para modificar la norma que obliga a los retirados militares a presentar revista de existencia. “Es una disposición anacrónica”, consideró. También informó que se eliminará la prohibición de ingreso a personas celíacas a la educación militar.
En conferencia de prensa, en Torre Ejecutiva, el ministro de Defensa Nacional explicó que esa disposición afecta a unas 50.000 personas, quienes deben presentarse dos veces al año en una unidad militar para obtener la revista de existencia. “Es una anotación en la que informan que están vivos”, precisó el jerarca, acompañado por el subsecretario de la cartera, Rivera Elgue.
Javier García informó que casi el 70 % de los beneficiarios cumplió más de 70 años, por lo que se propondrá la implementación de los métodos que el resto de las cajas de jubilaciones emplea cuando una persona fallece.
La modificación se realizará mediante el envío al Parlamento de un proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo, indicó.
En otro orden, el ministro adelantó que, con motivo del Día Nacional del Paciente Celíaco, se eliminará la disposición que prohíbe el ingreso a institutos de educación militar a personas que padecen esa enfermedad, unas 30.000 en Uruguay. Además, el Ministerio de Defensa revisará el listado de patologías que conforman limitantes para el ingreso a esos centros de estudio.
Consultado por los medios informativos sobre casos de coronavirus COVID-19, el ministro informó que se registraron cinco casos, entre beneficiarios y personal técnico de sanidad militar y un extranjero que se atendía en el Hospital Militar. Los afectados ya están recuperados, hasta este lunes no se habían registrado nuevos casos.
En 15 días, las Fuerzas Armadas brindaron más de 35.000 platos de comida en diferentes departamentos del país. Además, desde el 16 de marzo, hubo 350.000 horas de servicio en los trabajos de custodia en zona de frontera, con más de 1.500 patrullajes y 500 puestos fijos.
Como parte del apoyo a los denominados corredores humanitarios, la Fuerza Aérea Uruguaya trasladará a 32 chilenos a Santiago de Chile y traerá a 52 uruguayos de regreso al país. Por su parte, la Prefectura continúa con la exhortación y cuidado en costas, playas y ríos para evitar aglomeraciones, detalló García.