El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reúne hoy con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, a los efectos de evaluar la marcha de la pandemia, los protocolos existentes y la duración y extensión de la emergencia sanitaria que rige desde marzo de 2020, cuando se confirmaron los primeros casos de Covid-19 en el país.
Desde el Poder Ejecutivo, tanto Lacalle Pou como el Consejo de ministros, vienen evaluando desde hace tiempo el contexto en que se tomará la decisión de levantar la medida, la cual quiere ser evaluada y aplicada sin que tengan que existir la necesidad y la opción de tener que estar analizando luego en el futuro la posibilidad de tener que volver hacia atrás, algo que el gobierno tiene presente pero que espera no tener que hacer.
Otro de los puntos que hasta el momento ha “pausado” la decisión de levantar la emergencia sanitaria, es la situación de varios sectores que han sido afectados por todo lo acontecido desde hace dos años. Por esto mismo es que el presidente ha mantenido conversaciones en distintos momentos con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche y con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, ya que ambas secretarías de Estado son fundamentales para la resolución final.
El otro tema a resolver es el destino del Fondo Coronavirus. Para el presente año ya hay acordados financiamientos por US$ 400 millones. En el pasado año se destinó la cantidad de US$ 1.153 millones, cifra con la que se sostuvieron exoneraciones a sectores complicados, gastos en cuanto a la salud y subsidios por desempleo en muchos casos y por enfermedad en otros. Si cae la emergencia sanitaria, con ello cae el Fondo Coronavirus. Si la emergencia cesa pero se quiere mantener el Fondo, el gobierno deberá encontrar su fundamento jurídico.
Diario La R
Leave a comment