Desde la Dirección General de Desarrollo e Integración se viene implementando este operativo de ayuda en tiempos de pandemia en todo el departamento.
Asimismo este lunes 1 comienzan por otra parte los Jornales Solidarios con el suministro de un desayuno caliente y tareas que serán encomendadas el mismo lunes para los que salieron sorteados en el primer grupo.
También se espera que con el pronto diligenciamiento en la Junta Departamental de un crédito solicitado por la IDM para este caso puntual se pueda aumentar el número de jornales a la brevedad.
Este programa, que nació en la crisis de 2002 durante la primera administración de Enrique Antía, y continuó en su segundo período, busca dignificar el trabajo y es una ayuda para el mientras tanto en tiempos complejos.
El Intendente Jesús Bentancur reunió este sábado a su equipo para evaluar la marcha de las medidas adoptadas frente a la emergencia sanitaria y analizar escenarios que permitan ir regresando a la nueva normalidad.
En ese sentido habrá reuniones con el sindicato(ADEOM) en el correr de la semana próxima con quienes se han consensuado todas las decisiones inherentes al personal en tiempos de emergencia sanitaria.
Con ellos se evaluarán nuevos escenarios y se adoptarán medidas en conjunto. El objetivo es lograr retomar en forma progresiva las tareas, conforme a todas las medidas de seguridad e higiene que se están adoptando y con el diálogo permanente que la administración viene teniendo con el sindicato de trabajadores.
Por otra parte se puso a disposición, a través de la Dirección General de Higiene, las fumigaciones que sean necesarias para ayudar al sistema educativo que comienza lentamente a retomar las clases.
También se van a ir evaluando en la semana qué ocurrirá con los espacios públicos que estaban precintados dado que Hidrografía estaría comenzando a liberar algunas zonas como el puerto o las embarcaciones.
En cuanto al área deportiva, días pasado el director Martín Laventure mantuvo un encuentro con la Secretaría General de Deportes y se considera empezar a liberar, para casos puntuales primero, como deportistas de elite, algo que ya empezó a instrumentarse, las pistas de atletismo en primera instancia y se evalua aún el resto de los deportes.
El caso de las piscinas es un tema que aún permanece en duda dado que el problema central son los vestuarios y el espacio cerrado que representan, no tanto la piscina en sí.
Esto mismo aplica para la hotelería también que sin ese insumo ve complejo ofrecer sus servicios de piscina en el futuro a clientes en tiempos de bajas temperaturas.
En el caso de las policlínicas también comenzarán a abrir sus puertas en breve, en forma mixta, presencial y telefónica, siempre bajo medidas de higiene pertinentes. También se destacó la colaboración inédita de la IDM a través del área de la salud apoyando a ASSE incluso con asistencia domiciliaria.