Senadora Sandra Lazo, del MPP, criticó el proceso de compra de dos patrullas oceánicas, señalando irregularidades en la elección del astillero y advirtiendo sobre los riesgos financieros y de seguridad que implicaría la operación.
La senadora Sandra Lazo, del MPP (Movimiento de Participación Popular), afirmó que el Frente Amplio está dispuesto a solicitar la anulación de la compra de las dos patrullas oceánicas realizada por el Ministerio de Defensa al astillero Cardama, al considerar que la negociación fue “mamarrachesca”.
Lazo indicó que los patrulleros oceánicos son una necesidad que se discute desde 2010 porque son “parte del cuidado de la soberanía nacional en lo que tiene que ver con el patrullaje marítimo”. Sin embargo, cuestionó el proceso de compra llevado a cabo por el actual el gobierno.
Recordó que la compra no se dio con anterioridad porque, “por diferentes motivos, no se lograba llegar a una licitación que pudiera adquirirlos”.
Contó que, al principio de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, se convocó a los distintos partidos a conformar comisiones para poder llevar adelante una licitación.
Indicó que el Frente Amplio decidió participar de las comisiones y para ello designó a Joel Rodríguez, que había trabajado en el ámbito de la defensa durante los años de gobierno del Frente Amplio.
“Lo cierto es que esa licitación, que comenzó siendo un proceso competitivo, se fue tornando en otras cuestiones y esas cuestiones fueron desprolijas al punto de que pasó a ser una compra directa”, afirmó Lazo.
La senadora también cuestionó que la compra se realizara a un “astillero sin la expertise suficiente, ya que nunca ha construido un patrullero de este tipo”.
Además, recordó que la elección del astillero Cardama fue criticada no solo por el Frente Amplio, sino también por informes técnicos de la Armada.
“Yo creo que lo más groso de esto fue la renuncia de un contraalmirante de la Armada, el almirante (Gustavo) Musso, que tenía una opinión discorde y muy fundada técnicamente, de hecho, fue el único informe técnico que nosotros vimos, pudimos conocer, fue el que dio el almirante Musso y que termina con su pase a retiro”, agregó la senadora.
Lazo afirmó que “todos estos elementos hablan de lo contrario a lo que se había expresado al comienzo, que era justamente la prolijidad, que iba a tener la transparencia, que iba a tener este proceso, termina siendo un proceso donde el astillero Cardama, todas las informaciones que nos llegan, hablan del bajo sustento financiero que tiene”.
La senadora informó que hace pocos días le remataron una embarcación al astillero, elegido por el Ministerio de Defensa, porque carece de sustento financiero “como para asumir el costo de algo tan importante como es la construcción de un patrullero oceánico”.
El astillero debe abonar un aval de 4 millones de dólares para comenzar la construcción de las patrullas compradas por el gobierno uruguayo, pero no ha logrado obtener el financiamiento.
La senadora dijo que no “se consigue el aval bancario en el territorio o sea no se consigue en el ámbito territorial el aval para la construcción de estos astilleros, se optó por solicitar al Banco de Seguros del Estado, lo cual nos parecía bastante contradictorio, que Uruguay fuera garante de algo que se le va a vender a Uruguay”.
Agregó que, “además, estamos hablando de 92 millones de dólares aproximadamente y un gasto que vamos a hacer todos los uruguayos y ahora, obviamente, ante la negativa del aval del Banco de Seguros del Estado, yo creo que con muy buen criterio, ante eso se habla de que se acude a Abitab para conseguir el aval”.
La senadora anunció que el Frente Amplio está dispuesto a solicitar la anulación de esta operación, ya que representa un gasto elevado y existen dudas sobre la seguridad de los patrullajes.
En cuanto a una posible futura administración del Frente Amplio, Lazo destacó la importancia del diálogo entre todas las partes para avanzar en temas de defensa.
“Me parece que es el diálogo con todas las partes el que tiene que tallar para que haya cambios. Muchas veces habrá escuchado desde la propia izquierda la necesidad de tener una defensa adecuada a lo que es nuestro país, que tenemos demasiados militares. Yo digo que esa discusión no es una discusión que sea una línea recta. En esa discusión tienen que estar todos involucrados porque nosotros tenemos que apostar a tener una defensa adecuada”, afirmó.
Aseguró que la reducción en la cantidad de militares “no puede ser una ecuación hecha a la ligera. Tenemos que sentarnos a dialogar sobre ese tema y obviamente hay que dotarla de los elementos necesarios”.
“Estamos hablando ahora de que se va a hacer también una compra con Brasil. Nosotros apostamos a la integración latinoamericana. Creemos que la defensa también tiene que tener un componente geopolítico que sea la integración de nuestro continente”, manifestó.
La senadora del MPP dijo que las Fuerzas Armadas son “una institución que tiene determinados valores” y que las separa “absolutamente de etapas históricas que ha vivido nuestro país y que fueron muy dolorosas”, pero “es imprescindible que quienes tienen la verdad sobre el destino de los compatriotas desaparecidos, la revelen, esta es una condición ineludible para dar vuelta esa página”.
“De una vez por todas tenemos que separar lo que pasó en el momento de la dictadura cívico-militar, donde hubo realmente el ejercicio del terrorismo de Estado, con lo que es la función que deben cumplir las Fuerzas Armadas y que no tienen por qué cargar con una mochila por lo que sucedió”, opinó.
Leave a comment