El Fiscal General subrogante, Juan Gómez, aseguró que el allanamiento de la morada de donde vive el comunicador Ignacio Álvarez y la incautación de su aparato celular, por expresa resoluciones de la fiscal actuante “no se cumplió y no se va a cumplir”.
Gómez dijo, no obstante que la fiscal Mariana Alfaro continuará con la investigación acerca de la divulgación de los audios íntimos en el programa radial.
En conferencia de prensa, el Fiscal General Juan Gómez se refirió este lunes al allanamiento dispuesto por la fiscal Mariana Alfaro a la radio Azul FM y al domicilio del periodista Ignacio Álvarez en el marco de una investigación penal por la difusión en el programa La Pecera de audios de íntimos, sin el consentimiento de las partes, vinculados al caso de violación grupal que denunció una mujer a fines de enero.
Gómez reivindicó el derecho de los periodistas a informar, aseguró que desde la Fiscalía “no se va a perseguir a ningún periodista” y señaló que la fiscal Alfaro “no consideró o no valoró lo que podía ser la afectación del derecho que tienen los periodistas”, en referencia a la publicación de información y a la reserva de las fuentes.
De todas formas aseguró que Alfaro seguirá adelante con la investigación penal “por los hechos de apariencia delictiva”, en relación a la difusión por parte de Álvarez de los audios y videos.
En este sentido, Gómez aseguró que el allanamiento a la radio no se concretó porque a los efectivos que concurrieron a la emisora les dieron sin problemas las grabaciones de los programas en cuestión, y adelantó que por decisión de Alfaro tampoco se hará el allanamiento al domicilio de Álvarez ni la pericia a su celular.
El fiscal de Corte agregó además que en la solicitud de la fiscal de incautar el teléfono de Álvarez “no se consideró la afectación de un derecho que tiene todos los periodistas, que es la reserva de las fuentes”. “Esa consideración de ese derecho es la que me lleva a afirmar que esa medida no se cumplió, no se habrá de cumplir”, agregó.
Gómez apuntó que la doctora Alfaro consideró “innecesaria las medidas” solicitadas en una primera instancia, y esto, para Gómez, “habla de la gran honestidad intelectual de la doctora”.
“En ningún caso estuvo en tela de juicio el derecho a informar, lo que está en tela de juicio es difundir imágenes (íntimas) como yo ya expliqué”, dijo Gómez y agregó que “la fiscal Alfaro va seguir con la investigación del hecho de apariencia delictiva sin necesidad de los allanamientos”.
“El allanamiento de la morada de donde vive el comunicador en cuestión (Ignacio Álvarez) y la incautación de su aparato celular, por expresa resoluciones de la señora fiscal actuante no se va a cumplir, no se cumplió y no se va a cumplir”, aseguró.
Radio Montecarlo
Leave a comment