DEPARTAMENTALES

Festival de Cine de Punta del Este es el proyecto cultural más importante del departamento

El evento reafirma el compromiso del gobierno departamental con la cadena audiovisual, ofreciendo más de 60 productos de calidad, así como la presencia de prestigiosos invitados que estarán del 17 al 24 a Punta del Este. 
En ese marco, el director general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes, afirmó que “nos permite afianzarnos como lugar cinematográfico mediante un proyecto de turismo cultural que contribuye a la promoción del destino”.

Durante el lanzamiento efectuado este jueves 7 de febrero en las instalaciones de NEXXT, las autoridades departamentales coincidieron en que la concreción de la 22ª edición del Festival de Cine requiere varios meses de trabajo para la selección de materiales y el resultado se verá en unos días con el inicio de las proyecciones.

El alcalde de Punta del Este, Andres Jafif, destacó que “esto trae más cultura y un evento de primer nivel para el mes de febrero, lo cual es fundamental para generar actividad a lo largo de toda la temporada”.

Céspedes también agregó que “implica mucha responsabilidad y profesionalismo porque se trata de un evento que sigue siendo el proyecto cultural más importante del departamento”

Por su parte, el responsable de la programación del festival, Jorge Jelinek, sostuvo que esta edición traerá distintas novedades. Explicó que previamente se hace un estricta visualización de los materiales y se mantienen contactos con otros festivales. El objetivo es generar un intercambio con personas vinculadas a la industria y brindar lo mejor del cine de la Región.

En tanto, el director de Programación Cultural de la IDM, Valentín Trujillo, anunció la presencia de invitados especiales como el maestro polaco Krzysztof Zanussi que exhibirá su última película en carácter de estreno (Éter). Asimismo, Luis Brandoni, ícono del cine argentino será homenajeado durante el Festival y se exhibirán dos películas que lo tienen como protagonista.

Entre las personalidades también estará la actriz protagónica de las serie más taquilleras de la cadena TV Globo, Marieta da Costa Severo, y la directora brasileña Daniela Thomas, presentará el film El banquete.

En cuanto a las categorías se mantendrá la Sección de Competencia con la proyección de diez largos; habrá títulos de nuevos directores y cineastas de trayectoria más destacada. La Sección Panorama ofrecerá valiosos films de distintas partes del mundo, como por ejemplo: las películas Entre dos aguas y El reino.

También habrá espacio para el cine nacional con la participación de Las rutas de febrero (película filmada en Uruguay) y el thriller En el pozo de los hermanos Antonaccio.

La Sección Film Music, que abrirá con el documental sobre la figura de Piazzola, traerá cine y música a través de una variedad de títulos que se exhibirán a lo largo del Festival.

Maldonado filma “ha creado un eco sistema humano y técnico ente instituciones públicas y privadas para fortalecer el área audiovisual en el departamento”, afirmó Trujillo. Se trata de “un enorme motivo para difundir y celebrar las producciones audiovisuales creadas en el departamento”.  

Entradas

El festival ofrecerá funciones gratuitas en la Sala Teatro Cantegril de Punta del Este y en el Casa de la Cultura de Maldonado, a excepción de las funciones de apertura y clausura que serán por invitación.

Por su parte, en las salas de cines de NEXXT y Life Cinemas el costo será de 150 pesos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *