El exdirector de la Policía Nacional, Mario Layera, quien asesora a Orsi, dio una extensa charla en el Comité de Base del Frente Amplio “Eduardo Mondello” en Piriápolis.
Layera afirmó: “Cuando nos dicen que el allanamiento nocturno es la bala de plata que acabará con todas las bocas de droga, están mintiendo. Y lo que es más grave, están intentando modificar, como ya lo han hecho en otras ocasiones, nuestras garantías como ciudadanos. La policía es una institución del Estado y debe siempre acatar la ley, siendo la primera de estas la Constitución”.
Añadió que “la Constitución siempre habla de garantías, derechos y deberes, y no podemos utilizar nada más ni nada menos. Indudablemente, respetando esa Constitución, se aceptará lo que la mayoría disponga en esta instancia y sobre este tema”.
Layera expresó su desacuerdo con la idea de modificar la legislación en las condiciones actuales, diciendo: “Mi opinión pública la he manifestado; no estoy de acuerdo con que, bajo estos conceptos, se modifique este tema, porque realmente no va a tener un impacto significativo en los problemas que enfrentamos”.
Además, comentó: “El lavado de activos es una medida utilizada para combatir el narcotráfico. Sin embargo, en los últimos años, el discurso se ha enfocado en una lucha frontal contra el narcotráfico comenzando por las bocas”.
También mencionó que mientras se elevó el control de las transferencias de dinero que debían declararse de diez mil a cien mil dólares, se facilitaron transacciones económicas a través de medios electrónicos, lo que, según él, benefició a traficantes de todos los niveles. “El capital producido por las grandes organizaciones posiblemente no se invierta en nuestro país, sino que sea captado por sociedades de inversión que operan globalmente, escapando al control fiscal financiero de los países. Ni siquiera tenemos ese argumento”, concluyó Layera.
foto: Comité Mondello
Leave a comment