LOCALES

El Liceo de Piriápolis cumple 60 años

El 17 de marzo se cumplen 60 años de funcionamiento del Liceo de Piriápolis “José Luis Invernizzi”. El viernes 16 de marzo, a la hora 10:00, habrá un pequeño acto para comenzar los festejos, dijo a RBC, el Director del Liceo de Piriápolis, Prof. Hugo Estrán.

LOS COMIENZOS

En el año 1957 se constituyó una Comisión de Vecinos para propiciar la creación de un Liceo de Enseñanza Secundaria en la Ciudad de Piriápolis. Los jóvenes estudiantes, hasta el momento, debían viajar a la Ciudad de Pan de Azúcar para cursar estudios secundarios.

La Comisión elegida en numerosa Asamblea Popular estaba integrada por el Dr. Héctor Barrios, Q.F. Bolívar Machado, Sr. Salvador Silva, Sr. García y en la Secretaría la Sra. Edda Barbosa Sánchez de Loinaz.
Comisión de Vecinos

Esta Comisión trabajó dura y entusiastamente, acompañada por una Comisión de Damas que organizaba los actos benéficos, y el 17 de marzo de 1958 inició sus cursos el Liceo Popular de Piriápolis, en el local provisorio de la Escuela Pública Nº 52 “Elena Marroche de Mussio” cedido por la Dirección con autorización del Consejo de Instrucción Primaria, medida que debe tomarse por no estar prontos los salones alquilados en el Hotel Astoria. El Profesorado, totalmente honorario, lo integraban profesionales y maestros de la zona.

Comisión de Damas.-
La Comisión solventó todos los gastos de instalación y textos para los alumnos, y alquileres de recinto lineal, el mismo año fue visitado permanentemente por numerosos Inspectores Docente y Administrativos de Enseñanza Secundaria y antes de finalizar el año lectivo fue HABILITADO, con las consiguientes ventajas de su elevación y dando prueba de haberse trabajado de manera óptima para conseguir esta aprobación tácita de responsabilidad y excelente funcionamiento.

En ese mismo año se creó la A.P.A.L. y las Asociaciones de Profesores y Alumnos que contribuían junto a la Comisión Directiva y de Damas a una actividad permanente de ampliación cultural y económica para el desarrollo de la vida y porvenir estudiante, obteniendo el hermoso predio de siete mil metros de terreno donde se eligió el local liceal. Asimismo se realizaban jornadas de cine educativo, de exposiciones y conferencias, viajes dirigidos por Profesores a Museos y sitios de interés cultural.

En el año 1962, el Consejo de Enseñanza Secundaria Oficializa el Liceo y se nombran Autoridades designadas por la Máxima jerarquía: Director, Secretario, etc. Al año siguiente, se inaugura el hermoso local liceal, ubicado en el mejor y más valioso lugar de Piriápolis, habiendo asistido a la ceremonia el Consejo de Educación Secundaria y máximas Autoridades de Gobierno.

En el año 1963 se llama a Concurso a todos los Profesores que habían actuado durante cuatro años en carácter provisorio y honorario.

Fuente: Liceo Piriápolis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *