Leonardo Herou, director general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones y referente de los temas ambientales de la campaña de Yamandú Orsi, explicó las principales propuestas que el Frente Amplio pretende impulsar al llegar al gobierno.
Detalló que habrá tres grandes desafíos vinculados a la situación ambiental y climática global, de la cual Uruguay no escapa, y que abarcan la contaminación, la biodiversidad y los problemas climáticos.
“El programa de gobierno del Frente Amplio, a lo largo y ancho de su contenido, incorpora el tema en forma transversal, planteando que tenemos que avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo que no deje a nadie atrás y que sea sustentable, que no solamente resuelva los problemas del hoy, sino que también asuma los desafíos de las próximas generaciones”, afirmó Herou.
Asimismo, destacó el antecedente de Orsi en la gestión ambiental desarrollada en Canelones, donde ha logrado resultados concretos frente a desafíos de escala global.
Herou aseguró que es “clave” la capacidad de diálogo y escucha de Orsi para poder sentar “en la misma mesa” a la academia y a quienes generan conocimiento, para que la toma de decisiones sea cada vez mejor en temas y escenarios complejos.
El programa del Frente Amplio, explicó Herou, incluye “un fuerte compromiso” con la sostenibilidad, con énfasis en el tema del agua. “Hoy el mundo está discutiendo a nivel global los temas climáticos, se está reuniendo la conferencia global en este momento, y Canelones ha marcado una hoja de ruta muy clara con acciones de mitigación y de adaptación y compromiso real”, indicó y dijo que el tema del agua va a estar presente en el próximo gobierno del Frente Amplio “en forma central y transversal”.
“Orsi ha marcado una forma de abordar el tema cuando en plena crisis, a partir de lo acumulado con un plan estratégico de calidad de agua de Canelones, incorporó a la ciencia, incorporó a los organismos internacionales, incorporó a distintos actores para escuchar y a partir de ahí decidir. Allí se definieron 12 medidas que hoy están mostrando resultados concretos con un mayor nivel de conocimiento de las aguas subterráneas y superficiales, incorporando tecnología, tomando decisiones que ordenan las actividades que se dan en el territorio con el objetivo central de cuidar el agua, escuchando y articulando con las organizaciones sociales, con los productores, con la industria, sabiendo que las decisiones que tomamos hoy van a condicionar no solamente las actuales, sino también y fundamentalmente las próximas generaciones”, concluyó el director.
Leave a comment