En las últimas horas un equipo médico descartó la presencia de la enfermedad en un buque con tripulantes de China que había llegado al Puerto de Montevideo.
Los profesionales midieron la temperatura corporal a los tripulantes y conocieron la información infectológica del paciente que era sospechoso de haber contraído la enfermedad, pero notaron que no había posibilidad alguna de que se tratase del coronavirus.
El presidente de la Sociedad Uruguaya de Infectología Clínica, Henry Albornoz, explicó que “el virus tiene un período de incubación de cuatro o cinco días, pudiendo notarse los síntomas hasta unas dos semanas posteriores a la infección”, en declaraciones a El País.
Agregó que “si un barco demora casi un mes en llegar desde China, es poco probable que el ingreso de la enfermedad sea por el puerto, salvo que parte de la tripulación se haya trasladado en avión en menor tiempo”.
En tanto, subrayó que “es probable que (el coronavirus) llegue pronto, en especial por la dispersión que está habiendo en Europa”.
El especialista indicó que “Uruguay mantiene con Europa una mayor conectividad, una movilidad mayor y una cercanía, eso acelera los tiempos de propagación”.
“Con seguridad primero se detecte algún caso en Argentina o Brasil, por un tema de magnitud, y de las escalas previas al arribo a Uruguay”, indicó Albornoz al matutino.
En Wuhan, el epicentro del coronavirus en China, ha matado entre el 2% y 4% de los infectados. Fuera del gigante asiático, la letalidad apenas llega al 0,7%.
Desde el Ministerio de Salud Pública, por su parte, sostienen que por ahora, para la región de Uruguay es más preocupante la expansión del sarampión y el dengue.
Fuente: Radio Montecarlo