La cantidad de compraventas y promesas de compraventa, sin incluir hipotecas, refleja el auge de la construcción que vive el departamento de Maldonado desde hace meses, un fenómeno que no muestra señales de desaceleración en el corto plazo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 77% de las operaciones inmobiliarias realizadas en Maldonado durante los primeros diez meses de 2024 fueron al contado, mientras que el 23% restante se realizó a plazo mediante promesas de compraventa. Esto equivale a 23 compraventas diarias al contado y 7 promesas diarias, incluso considerando fines de semana y feriados.
En total, entre enero y octubre de 2024, se inscribieron 6.931 escrituras de compraventa en el departamento, un 4,08% más que las 6.659 registradas en el mismo período de 2023. Por otro lado, las promesas de compraventa fueron 2.038, lo que representa una disminución respecto a las 2.181 registradas el año anterior. Estos datos destacan la baja participación de las ventas a crédito o en cuotas en el mercado inmobiliario.
A nivel nacional, en octubre de 2024 se registraron 5.050 compraventas de propiedades, de las cuales el 36,71% correspondieron a Montevideo, el 17,45% a Maldonado y el 13,07% a Canelones, seguidos de Colonia (4,50%) y Rocha (4,26%). Estas cifras provienen de registros de la Dirección General de Registros (DGR) del Ministerio de Educación y Cultura e incluyen transacciones de viviendas, locales comerciales e inmuebles industriales, excluyendo hipotecas y otras formas de transferencia de dominio.
Se estima que 2024 cerrará con un aumento significativo en la compraventa de inmuebles, a pesar de tratarse de un año electoral que usualmente frena las decisiones de inversión. Este crecimiento está en línea con el boom de la construcción en Maldonado, que continúa siendo un motor clave para el dinamismo del sector inmobiliario en la región.
Diario Correo de Punta del Este
Leave a comment