EE. UU. confirmó detalles del operativo que culminó con la captura de Nicolás Maduro

EE. UU. confirmó detalles del operativo que culminó con la captura de Nicolás Maduro

A través de su cuenta en la red social X, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, difundió una declaración conjunta del Departamento de Justicia, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA), en la que se brindan detalles del operativo que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos.

Según el comunicado, el Departamento de Justicia, en estrecha coordinación con el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado, el FBI, la DEA, la comunidad de inteligencia y socios interinstitucionales e internacionales, ejecutó con éxito una compleja operación para llevar a Nicolás Maduro ante la Justicia estadounidense.

La operación requirió meses de planificación detallada, coordinación y ejecución conjunta entre múltiples organismos del gobierno federal. El Departamento de Defensa lideró el componente operativo de la misión, que contó con la participación de personal militar especializado.

Asimismo, equipos especializados del FBI y de la DEA —incluyendo unidades tácticas y de transporte— trabajaron junto con el Departamento de Defensa y abogados del Departamento de Justicia para garantizar el traslado, custodia y entrega seguros de dos acusados considerados de alto riesgo. El comunicado destaca que todo el personal actuó de manera profesional, decisiva y en estricto cumplimiento de la legislación estadounidense y de los protocolos establecidos.

La misión, señala el documento, fue llevada a cabo en apoyo a un proceso penal en curso vinculado al narcotráfico a gran escala y a delitos conexos que, según las autoridades, han generado violencia, desestabilización regional y han contribuido de forma directa a la crisis de drogas que afecta a Estados Unidos.

El texto afirma además que el gobierno estadounidense exploró todas las opciones legales para resolver la situación de forma pacífica, pero que estas fueron rechazadas reiteradamente. “La responsabilidad de este desenlace recae exclusivamente en quienes optaron por continuar con su conducta delictiva en lugar de desvincularse de ella”, señala la declaración.

Finalmente, el comunicado subraya que el operativo refleja el compromiso del Departamento de Justicia con la rendición de cuentas, el Estado de derecho y la protección de la seguridad nacional de Estados Unidos. “Estamos orgullosos de los profesionales federales encargados de hacer cumplir la ley y de las alianzas que hicieron posible esta misión. Dios bendiga a Estados Unidos y Dios bendiga al presidente Trump”, concluye el texto difundido por Bondi.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *