Comunicado de la Bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental de Maldonado, a partir de reunión sostenida con madres y padres de estudiantes de la Escuela N°11 de Maldonado
Este martes 22 de junio, la Bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental de Maldonado se reunió con madres y padres de la Escuela Rural N°11 de Maldonado.
Se nos informó que hace varios meses el centro educativo no cuenta con auxiliar de servicio, debido a licencia médica de la funcionaria por tiempo indefinido. El comedor funciona gracias a la colaboración voluntaria de una madre, encargada solamente de tareas de cocina. No se cuenta con una persona a cargo de la limpieza y desinfección, lo cual provocó un brote de Covid-19 que recientemente generó 6 niños infectados (a la fecha) afectando inclusive al maestro director. No está prevista la alimentación escolar para quienes no pueden asistir a la escuela, sin contar con envío de viandas.
Una suplencia de la auxiliar, al menos, podría haber evitado o disminuido la propagación del virus en el centro educativo. Se desconocen las razones de no haberse designado la suplencia. La Bancada del FA Maldonado apoya a madres y padres en su solicitud de atender a la brevedad esta situación, preocupándonos sus consecuencias en el acceso a la educación de decenas de niñas y niños del departamento. Las familias afectadas manifiestan su preocupación ante la asistencia de sus hijas e hijos a la escuela pública.
A su vez, preocupan otras situaciones de similares características en diferentes escuelas. No es “por decreto” que la pandemia cesa, tampoco se podrá volver a la presencialidad sin infraestructura y respaldo del Estado para ello. Se exigen protocolos, exigimos se garanticen las condiciones para su cumplimiento. Esperamos de parte de ANEP, el Ministerio de Salud Pública o la propia IDM respuestas y acciones antes situaciones como la aquí planteada; ninguna autoridad ha dado respuesta hasta ahora, generando desconcierto y preocupación. Hemos mediado con la Asociación de Maestros del Uruguay, para poner al tanto de la presente situación.
Leave a comment