El edil del Frente Amplio, Fernando Borges, denunció en la Junta Departamental de Maldonado la acumulación de basura y aguas servidas en Laguna del Sauce. Borges reclamó una intervención efectiva de la Intendencia de Maldonado y de OSE, ya que esta situación se mantiene desde hace diez años.
Durante la sesión, el edil explicó que en La Capuera existen tres cañadones que, por su topografía, arrastran el agua de lluvia directamente hacia la Laguna del Sauce. “Actualmente, esos cañadones se encuentran en un estado lamentable. Allí se acumula basura de todo tipo: microondas, partes de autos y motos, televisores, cocinas, heladeras… todo”, detalló.
Borges señaló que, a pesar de que existe una cuadrilla de limpieza con un capataz, no se ha producido una intervención real con la población para evitar que esto ocurra. “Hace diez años que esta situación persiste. Lo que termina todo dentro de la Laguna del Sauce”, afirmó.
El edil recordó que, hace cinco años, se iniciaron obras importantes de saneamiento en La Capuera, pero que estas se interrumpieron y actualmente el agua servida sigue llegando a la laguna. Borges destacó la gravedad del problema para la salud pública y el medio ambiente: “Se incrementan enfermedades de la piel y gastrointestinales, y cada vez necesitamos más químicos para potabilizar el agua”.
Borges lamentó la pérdida de filtros naturales, como los juncales, y criticó la gestión de obras anteriores que priorizaron el hormigón sobre el saneamiento sostenible. “Estamos generando un deterioro del recurso hídrico del departamento y no estamos pensando en las próximas generaciones. Se requiere una acción inmediata de la Intendencia y de OSE”, concluyó.
Leave a comment