Un grupo de 112 integrantes del Frente Amplio, principalmente vinculados a la economía, firmaron un documento en el cual se oponen a votar la papeleta por el plebiscito de la seguridad social a realizarse con las elecciones de octubre. En este plebiscito, como en el de los allanamientos nocturnos, sólo hay una papeleta la del SI y para votar por no, no se debe poner la pepeleta en el sobre de votación. En el Frente Amplio se dejó en libertad de acción a sus votantes y dirigentes sobre si apoyar o no esta iniciativa.
Entre los firmantes que se nuclenan en «Frenteamplistas por el No», están Mario Bergara, Álvaro García, Fernando Lorenzo, Pablo Ferreri, Fernando Calloia y Gabriel Oddone. También otras firmas son las de Germán Deagosto, Bruno Gili, Gabriela Mordecki, Jimena Pardo, Martín Vallcorba, Santiago Soto y Jorge Polgar. Otras firmas son las de Alfredo Asti, Francisco Astori, Gabriel Papa y Santiago Soto,
En el documento se señala que la reforma propuesta por el PIT CNT “tendría consecuencias injustas y regresivas, y generaría enormes riesgos para la economía uruguaya”. “Queremos aportar argumentos económicos para el debate fraterno de ideas y lo propuesto es una promesa cuyo pago no se va a poder sostener en el futuro y generará impactos negativos” se agrega.
Como ejemplo señalan que “financiar este costo adicional equivaldría, por ejemplo, a duplicar el impuesto a la ganancia de todas las empresas, a multiplicar por cuatro los aportes patronales o aumentar el IVA de 22% a 35%”. Tienen una página web (www.frenteamplistasporelno.uy) dónde se indica que «el sistema de seguridad social requiere de cambios profundos. El gobierno aprobó una ley que no soluciona los principales problemas existentes, pero el plebiscito de reforma constitucional no es la solución. La propuesta de Diálogo Social realizada por el Frente Amplio permitirá implementar una reforma más justa y sostenible».
Agregan que «el plebiscito no consigue cumplir con su objetivo de poder jubilarse a los 60 años: la mayoría de quienes trabajan seguirán sin alcanzar su jubilación a los 60 años, sobre todo los de menores ingresos, especialmente las mujeres».
El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi dijo ayer sobre esta iniciativa que «como el Frente Amplio no mandata, están haciendo uso de la libertad y diciendo lo que para ellos son razones potentes como para no acompañar el plebiscito». No obstante agregó «no será lo mismo gobernar» si se aprueba el plebiscito.
Cuestionamientos
En la interna del Frente Amplio surgieron algunas voces de cuestionamiento a este documento. La líder de Casa Grande, Constanza Moreira señaló en su cuenta de X, «respetables convicciones, pero la unidad política de la izquierda y los movimientos sociales requiere combinar la ética de las convicciones con la ética de la responsabilidad. Y yo me pregunto… ¿A quién ayuda este pronunciamiento? ¿Al FA, al movimiento popular? Yo creo que no». La integrante de esa agrupación y directora de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche sostuvo que se debe «cuidar al Frente, cuidar al movimiento. Defender las ideas, intercambiar sobre las diferencias, pero sin olvidar que el bloque social de los cambios es el verdadero actor de las luchas por el bien común».
diariolaruy
Leave a comment