Docentes denuncian malas condiciones de Liceos en Pan de Azúcar y Piriápolis

Docentes denuncian malas condiciones de Liceos en Pan de Azúcar y Piriápolis

Desde el sindicato de docentes se denunciaron las malas condiciones edilicias de los liceos de Pan de Azúcar y Piriápolis. Integrantes de la filial zona Oeste de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) participaron en el programa LA TARDE DE RBC y, en diálogo con Agustina Flores, brindaron detalles de los informes solicitados a técnicos prevencionistas para conocer el estado actual de los edificios, que además sufren de superpoblación estudiantil. La docente Alejandra Bravo explicó que la situación actual evidencia la necesidad de un segundo liceo en Piriápolis y resalta la negligencia de las autoridades, incluyendo al ex presidente del CODICEN y actual precandidato a la vicepresidencia de la República, Robert Silva.

“Estos informes fueron elaborados a pedido de nuestra filial y en coordinación con las direcciones del Liceo de Piriápolis y del Liceo de Pan de Azúcar. Los técnicos prevencionistas de la federación evaluaron la infraestructura, destacando que estos liceos presentan serias dificultades, deterioro y abandono. No solo se trata de mantenimiento, sino también de la necesidad urgente de un segundo liceo en Piriápolis, que aliviaría la sobrecarga del actual y beneficiaría al Liceo de Pan de Azúcar, que actualmente tiene aproximadamente novecientos estudiantes,” dijo Bravo.

“Piriápolis es mucho mayor, dado que es un liceo de primera categoría. En ambos informes se observa un deterioro significativo y abandono por falta de mantenimiento,” agregó.

“En el Liceo de Pan de Azúcar, las lluvias intensas de este año han causado grandes problemas. Aunque se están realizando reparaciones, la zona afectada aún no puede ser utilizada completamente, lo que demuestra la desidia de las autoridades con respecto a la educación pública.”

“Además, reclamamos las promesas incumplidas por las autoridades. El ex presidente del CODICEN, Robert Silva, asumió públicamente el compromiso de crear un segundo liceo, algo que aún estamos esperando,” continuó Bravo.

“Los dos liceos que tenemos se están cayendo a pedazos. Imaginen lo importante que sería para la comunidad educativa la concreción de un segundo liceo en Piriápolis, lo que también significaría un tercer liceo en la zona oeste,” concluyó Alejandra Bravo.

Por otro lado, “el liceo de Piriápolis está actualmente con una superpoblación que no permite a los docentes atender en forma personalizada a los estudiantes. El integrante de FENAPES Zona Oeste, Gonzalo Lagomarsino, señaló que actualmente son 30 los alumnos por clase, cuando no deberían sobrepasar los 20.”

Además, los contenedores colocados en el liceo José Luis Invernizzi de Piriápolis se han convertido en salones permanentes, a pesar de que eran una solución momentánea. El profesor Lagomarsino señaló que no presentan condiciones adecuadas para una población estudiantil inquieta, debido a su propia edad, con instalaciones eléctricas a la vista.

foto: @Apfesmzo

 
Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *