Diputados aprobó proyecto de ley que regula la Eutanasia

Diputados aprobó proyecto de ley que regula la Eutanasia

Luego de dos años y medio de discusión en la comisión de Salud del la Cámara de Representantes, los diputados comenzaron a votar en el plenario este miércoles el proyecto de ley sobre la eutanasia. Seguidamente a las 6:35 de la mañana de este jueves, y tras un debate largo, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto.

El documento, que es la unión de una iniciativa del colorado Ope Pasquet y otra de legisladores frenteamplistas, contó con 57 votos afirmativos sobre 96.

«Estamos muy contentos porque el proyecto se aprobó con 57 votos, más de lo que esperábamos, y con votos que vienen de distintos partidos», dijo este jueves el diputado Pasquet tras la votación. «Discutimos sobre la libertad a la hora de la muerte», agregó.

«Tienen que actuar dos médicos con independencia uno de otro para cerciorarse de que se cumplen las condiciones exigidas por la ley», argumentó Pasquet tras consulta sobre si esta norma ofrece garantías.

El texto pasará a tratarse ahora en la Cámara de Senadores.

En la previa de la sesión, consultado si le generaba temor la posibilidad de que el presidente Luis Lacalle Pou vetara el proyecto de ley sobre la eutanasia, Pasquet lo negó: «Ni temo ni dejo de temer. Cuando le preguntaron dio una respuesta perfectamente racional y razonable, que lo leerá y luego decidirá».

Fuentes nacionalistas señalaron a El Observador que desde hace varios días se venía “preparando el clima” sabiendo las diferentes posturas que existen sobre el tema dentro del partido y que eventuales exposiciones demasiado intensas podrían tener un efecto negativo en la interna. Así, lo que específicamente se quería evitar eran críticas directas entre compañeros. Sobre todo, a los nacionalistas que optaron a favor de votar el proyecto.

El diputado nacionalista Alfredo De Mattos se desalineó un poco del acuerdo al exponer el informe que recomendaba rechazar un proyecto de ley que, en su visión, carece de las mínimas garantías en puntos fundamentales. En primer lugar –según dijo– no se establece la forma o qué sustancias serán utilizadas para ponerle fin a la vida de una paciente. “Nadie dice cómo los van a matar”, lamentó. A su juicio, lo único claro en el texto es que consagrará la despenalización para que los médicos “puedan matar gente”.
De Mattos advirtió además sobre el “problema tremendo” que se abrirá para las personas que manifestaron querer acceder a la eutanasia y, a la vez, son donantes de órganos.

Se trata de uno de los mayores “peligros” que los detractores del proyecto han advertido a lo largo del
trámite parlamentario, Con todo, el legislador celebró la libertad de acción que su partido optó por tener a la hora de procesar la definición. Una definición que además será por voto nominal y que por lo tanto
reflejará sobre el papel, con nombre y apellido, a los legisladores que votaron a favor y en contra de la despenalización.

Diario La R / El Observador

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *