Diputado Elinger reclamó por rotura del sismógrafo ubicado en la ciudad de Aiguá

Diputado Elinger reclamó por rotura del sismógrafo ubicado en la ciudad de Aiguá

El Diputado Nacional del Partido Colorado, Eduardo Elinger, manifestó su preocupación por la rotura del sismógrafo ubicado en la ciudad de Aiguá, al cumplirse 10 años de su instalación. Elinger ha destacado la necesidad de adquirir un nuevo equipamiento para el monitoreo de fenómenos sísmicos, así como de asignar presupuesto para las otras 20 estaciones geofísicas instaladas en el país.

El Laboratorio Geofísico de Uruguay fue inaugurado en Aiguá por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, bajo la dirección de la geóloga Leda Sánchez. El sismógrafo fue instalado en marzo y su inauguración oficial tuvo lugar en junio, en el marco de un acuerdo de cooperación con la Universidad de San Pablo (USP) que permitió iniciar el monitoreo sismológico. La ubicación del laboratorio se encuentra en la estancia turística “Lagunas del Catedral” y continúa allí gracias a un acuerdo de comodato.

Las instalaciones originales fueron construidas con el propósito de albergar un telescopio, pero finalmente se destinaron al Laboratorio Geofísico. El Observatorio Geofísico del Uruguay construyó un nicho para alojar un sismómetro, así como otra estructura ubicada a 100 metros del edificio principal para el Observatorio Geomagnético. La elección de Aiguá, en el Departamento de Maldonado, como ubicación se debe a la escasez de perturbaciones antrópicas en la zona. Durante el primer año de registro, se detectaron aproximadamente 23 eventos sísmicos de baja magnitud y voladuras de canteras en un radio de 7 a 20 kilómetros por estación.

Los registros históricos y los datos actuales demuestran que Uruguay no está exento de fenómenos sísmicos, a pesar de la creencia generalizada de que “en Uruguay no pasa nada”. En la actualidad, existen 20 estaciones geofísicas en todo el país, desempeñando un papel crucial en la seguridad nacional y la gestión de riesgos. En el caso de Aiguá, se requiere una inversión de 18,000 dólares para adquirir un nuevo equipo.

Ante esta compleja realidad y en el décimo aniversario de su instalación, se hace un llamado a asignar los recursos necesarios para poner en funcionamiento el laboratorio y estudiar una asignación presupuestaria adecuada para todas las estaciones restantes. Con un presupuesto mensual de alrededor de 500 dólares y personal para el mantenimiento diario, se garantizaría el suministro de insumos útiles para disciplinas diversas como aviación, telecomunicaciones y navegación, expresó Elinger

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *