El Ministerio de Salud Pública (MSP) se encuentra desarrollando una campaña interinstitucional bajo la consigna “La Salud Mental solo se construye en comunidad”, en conjunto con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en el marco del Artículo 11 de la Ley de Salud Mental. La campaña, que se realiza intersectorialmente desde el año 2020, busca promover el diálogo y la reflexión, informar y sensibilizar desde una perspectiva de derechos humanos.
El MSP reconoce la importancia de la salud mental como parte integral de la salud y está comprometido con un modelo de atención comunitaria según lo establecido en la Ley de Salud Mental (N°19.529). El programa para la Atención en Salud Mental del MSP está llevando a cabo diversas acciones para respaldar esta transformación, que incluye la capacitación de trabajadores de la salud, especialmente aquellos que se desempeñan en el primer nivel de atención.
En línea con este compromiso, se lanzará una capacitación gratuita y asincrónica titulada “Problemas frecuentes en salud mental: herramientas para su detección y manejo”, dirigida a trabajadores del primer nivel de atención y puertas de emergencia en todo el país y se incorporó contenido vinculado a la sensibilización en salud mental a la capacitación anual de todo el personal de la salud.
A su vez se armó un grupo de trabajo con diferentes facultades de la Universidad de la República y del ámbito privado para adaptar e implementar en Uruguay la “Guía de intervención humanitaria mental health gap en el nivel de atención de la salud no especializada” de la OPS/OMS.
Con el objetivo de fortalecer los sistemas de información en salud mental, para mejorar la calidad de la atención brindada por el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), desde octubre de 2022 el sistema de registro digital de intentos de autoeliminación proporciona información en tiempo real sobre los intentos de autoeliminación reportados desde todas las puertas de emergencia del país.
El MSP está trabajando en el monitoreo y la fiscalización de la atención dirigida a estas estas personas, conforme al Protocolo de Atención y Seguimiento de Personas con Intentos de Autoeliminación en el SNIS (Ordenanza 384/017).
Para aquellos que necesiten apoyo emocional o enfrenten crisis, la Administración de Servicios de Salud del Estado y la Junta Nacional de Drogas ponen a disposición las siguientes líneas telefónicas de ayuda:
-
Línea telefónica de Apoyo Emocional – 0800 1920
-
Línea telefónica de Prevención del Suicidio – 0800 0767 o *0767
-
Línea para la atención de usuarios de drogas y sus familias – *1020
La Salud Mental es un derecho universal que debe ser protegido y promovido por toda la comunidad. En el Día Mundial de la Salud Mental 2023, Uruguay se une al llamado global para construir una sociedad más saludable desde una perspectiva basada en los derechos humanos.
Leave a comment