Día Internacional de los Trabajadores: Pit-Cnt destaca recolección de firmas para reforma de la Seguridad Social

Día Internacional de los Trabajadores: Pit-Cnt destaca recolección de firmas para reforma de la Seguridad Social

Este 1º de mayo se conmemoró un nuevo Día Internacional de los Trabajadores con un acto multitudinario organizado por el PIT-CNT, que tuvo lugar en la intersección de la Avenida del Libertador y La Paz.

El acto, en el que el único orador fue Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, se llevó a cabo bajo la consigna “Hacia el triunfo popular: por un país productivo y con justicia social”.

“El pasado 27 de abril, entregamos en el Parlamento más de 430.000 firmas para habilitar el ejercicio de la democracia directa de nuestro pueblo, con el objetivo de consagrar la seguridad social como un derecho humano fundamental y de abrir un nuevo escenario para una reforma integral de todo el sistema de previsión social. Este inmenso e histórico logro popular obtenido en tan solo cinco meses de campaña y con muchas restricciones económicas, se erigió victorioso frente a una gran ofensiva detractora que a fuerza de falacias y tergiversaciones intentó sin éxito generar miedo en la gente y aversión a la propuesta de cambio”. dijo Abdala.

“Nos vamos aprestando a asumir el nuevo escenario de la acción. Entre otras cosas, esperamos que no haya excusas para un debate de posiciones respetuoso y centrado en argumentos» y agregó «sabemos que el objetivo que propugnamos es pertinente, Justo y posible. El camino no será sencillo. El poder financiero hará todo lo posible por preservar sus intereses». Abdala indicó «Por eso, a fines de octubre, ganaremos nosotros, los más sencillos, aunque tú no lo creas, ganaremos».

“Desde la tribuna del primero de mayo, con ese sentimiento antiimperialista, decimos sí a la paz, no a la guerra, en cada una de sus manifestaciones”.

“Queremos ser absolutamente rigurosos, condenando las distintas formas del terrorismo, que no es el método de la clase obrera, decimos fuerte y claro que condenamos el genocidio del Estado de Israel, conducido por la extrema derecha en convivencia con el imperialismo norteamericano, y exigimos el alto al fuego inmediato, porque ya murieron este genocidio más de 35.000 palestinos, 14.100 niños, y exigimos el cumplimiento del alto al fuego solicitado por Naciones Unidas y la aplicación de la resolución 242 de Naciones Unidas, que habla de dos estados con Jerusalén como capital común y la convivencia pacífica entre religiones y pueblos distintos que se merecen la felicidad. Por el alto al fuego ya y contra lo que es, porque hay que llamarle a las cosas por su nombre, no una guerra, ni siquiera una masacre, sino un genocidio sistemático del pueblo palestino”.

“Estamos en un momento en donde hay que analizar la realidad de manera rigurosa, y es cierto que se recuperaron los empleos que perdimos durante la pandemia y que hoy a nivel cuantitativo el nivel de empleo está igual o inclusive por encima del año 2019, pero nos preocupan mucho algunos fenómenos de la calidad de ese empleo generado que nos hacen pensar en la necesidad de esos cambios profundos. El desempleo juvenil, el de las perspectivas fundacionales de las trayectorias de vida de nuestros jóvenes menores de 25 años, es cinco veces mayor que el promedio del desempleo en todo el país. Además, los problemas de empleo están concentrados al norte del Río Negro, en Artigas, en Cerro Largo donde la informalidad llega a ser el 50% de la población económicamente activa. Estos fenómenos han llevado a que la pobreza llegue a ser alrededor de 360.000 pobres en nuestro país, 50.000 pobres más que en el 2019, de estos 50.000, un 17% son menores de seis años, porque la pobreza se ha infantilizado y se ha hecho cada vez más femenina. La pobreza llega a 360.000 personas de las cuales, 150.000 son menores, ello en un país que podría exportar alimentos para 30 millones de personas. Es absolutamente importante pensar en el largo plazo en una estrategia de desarrollo, en cuya base esté el tipo de matriz productiva, de puestos de trabajo, educación, formación profesional, mecanismos redistributivos, en la estructura tributaria, seguridad social, negociación colectiva, en el sistema de cuidados, en todos los órdenes de lo que hace a un proyecto de país concebido efectivamente para superar de manera radical la pobreza. En un país en donde no debería haber un solo pobre, y eso es posible, eso es lo que planteamos”.

Por su parte en una conferencia de prensa, el Ministro de Trabajo, Pablo Mieres (quién hoy abandona ese cargo) destacó los logros del gobierno y dijo que de triunfar en las urnas el plebiscito “echará por tierra la sostenibilidad del sistema y afectará la credibilidad de nuestro país» e indicó «no hay ningún país del mundo que haya puesto la edad de retiro en la Constitución”.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *