NACIONALES

Día de la Nación Charrúa y de la Identidad indígena

En el año 2017, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, recomendó al Estado uruguayo que “Adopte un plan para reconocer y dar mayor visibilidad a las personas que se autoidentifican como indígenas y su diversidad” (CERD/C/URY/CO/21-23, 2017:5).

Los datos Censales 2011, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan que un 5.1% de la población declara tener ascendencia indígena (159.319 personas) y un 2.4% (76.452 personas) declaran que su ascendencia principal es indígena.

En 2018, el Informe del Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relativas al disfrute de un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible, sobre su misión al Uruguay señaló: “El Uruguay debería cumplir su compromiso de ratificar el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (núm. 169), de la Organización Internacional del Trabajo). Aunque los pueblos indígenas constituyen un porcentaje muy pequeño de la población uruguaya, la ratificación del Convenio ofrecería una mayor protección a esos los pueblos frente a la persistencia de estereotipos y prejuicios contra ellos. La ratificación también pondría de relieve la importancia del tratado en el contexto internacional, acercándolo más a la composición universal” (A/HRC/37/58/Add.1).

En este contexto, la INDDHH convoca a participar de la jornada sobre “Lenguas y cosmovisión indígena en Uruguay”.-

 

Actividad por el Día de la Nación Charrúa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *