Detenido en Sauce de Portezuelo por abusar de una niña y tratar de asfixiarla

Detenido en Sauce de Portezuelo por abusar de una niña y tratar de asfixiarla

El 11 de julio, en horas de la tarde, personal del Centro de Comando Unificado solicitó apoyo para localizar a un hombre que portaba tobillera electrónica, por un hecho de violencia doméstica registrado en Montevideo. Desde la Dirección de Monitoreo Electrónico (DIMOE) se informaba que había sido detectada una posible apertura del dispositivo.

De inmediato, efectivos de la Unidad de Respuesta Policial Móvil de Zona Operacional I (URPM I) se dirigieron a la zona de Sauce de Portezuelo para ubicar al hombre, de 39 años, poseedor de antecedentes penales.

Durante el patrullaje, con escasa visibilidad debido a la niebla, los funcionarios ubicaron en las cercanías de un descampado a una niña con signos visibles de violencia. La menor manifestó que un hombre la había abusado sexualmente y que le había presionado el cuello, logrando escapar al notar la llegada de la Policía. Se procedió a ubicar a sus familiares y trasladarla a un centro de salud para su atención.

En apoyo, acudieron funcionarios del Destacamento de Sauce de Portezuelo y de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Piriápolis. A pocas cuadras del lugar, lograron localizar al sospechoso, quien fue detenido y trasladado a dependencias policiales.

También se hizo presente personal de Policía Científica, con el fin de recabar pruebas e indicios para la investigación.

La Jueza de Paz de la 3.ª Sección fue enterada en primera instancia y dispuso medidas cautelares, como la prohibición de acercamiento del agresor a la víctima, la activación del protocolo por abuso sexual y la intervención de la Fiscalía competente.

Posteriormente, la Fiscalía Departamental de San Carlos especializada en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual de 1.° turno tomó intervención, ordenando la detención del agresor y su conducción inmediata a sede fiscal. También se dispuso la participación del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Se llevaron adelante pericias, declaraciones e informes para profundizar la investigación.

El 12 de julio, el Juzgado Letrado de 4.° Turno de San Carlos, especializado en Violencia de Género, dispuso la formalización de la investigación por la presunta comisión de un delito de homicidio especialmente agravado en grado de tentativa, en concurso formal fuera de la reiteración, con un delito de abuso sexual y un delito de lesiones personales.

Como medidas cautelares, se dispuso la suspensión del imputado en el ejercicio de la patria potestad o guarda, así como su inhabilitación para desempeñar funciones públicas o privadas en áreas vinculadas a la educación, salud o cualquier otra que implique trato directo con niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad o personas mayores en situación de dependencia, conforme al artículo 79 de la Ley 19.580.

Además, se le impuso prisión preventiva por el plazo de 200 días.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *