El sumergible, llamado Titán, y sus cuatro pasajeros y el piloto no han sido identificados desde que perdió contacto con el buque de investigación canadiense Polar Prince durante una inmersión el domingo por la mañana. Creado por OceanGate Expeditions, el barco de 22 pies estaba siendo piloteado por el CEO de OceanGate, Stockton Rush, hacia el barco insumergible más famoso del mundo que se hundió en el Atlántico Norte.
Funcionarios de la Guardia Costera dijeron el martes por la tarde que el barco tenía suficiente oxígeno para aguantar hasta el jueves por la mañana.
La Armada envió un sistema , el Sistema de Salvamento del Océano Profundo Flyaway, diseñado para transportar objetos del tamaño de aviones y embarcaciones pequeñas desde el fondo del océano profundo, dijo un portavoz, pero no está claro si la banda de respaldo de otra tecnología especializada requería para operar está disponible.
La Guardia Costera de EE. UU., la Armada de EE. UU., la Guardia Costera de Canadá y OceanGate Expeditions han establecido un comando unificado, dijo la Guardia Costera de EE. UU. en un comunicado el martes, y todavía hay más embarcaciones de búsqueda en camino, incluida una embarcación canadiense con una cámara de descompresión móvil y personal médico.
Los otros cuatro hombres a bordo son el empresario de aviación británico Hamish Harding, el buzo francés y explorador del Titanic Paul-Henri Nargeolet, el empresario británico-paquistaní Shahzada Dawood y su hijo de 19 años Suleman.
La compañía crea embarcaciones sumergibles tripuladas que llegan al fondo del océano. OceanGate en julio de 2021 anunció que su sumergible Titan se sumergió por primera vez 3.800 metros (o alrededor de 12.500 pies) hasta el sitio de los restos del Titanic.
Al igual que la expedición actual, el primer viaje a Titán fue pilotado por Rush de OceanGate, y Nargeolet estaba a bordo.
“Esta inmersión reciente en Titán hasta el sitio del naufragio del Titanic es una de las inmersiones más memorables que he hecho”, dijo Nargeolet en ese momento.
washingtonpost / foto: USCGNortheast