Desmienten muerte de Puma por choque eléctrico en Estación de Cría

Desmienten muerte de Puma por choque eléctrico en Estación de Cría

El Dr. Hugo Arellano, veterinario de la Estación de Cría, explicó que el puma falleció el pasado 20 de noviembre debido a patologías osteoarticulares. “Quiero desmentir categóricamente los trascendidos de prensa que sugieren que la causa de la muerte fue un choque eléctrico. Este mecanismo de contención no era indispensable, dado su estado físico y avanzada edad, por lo que solo se utilizaba en momentos específicos”, afirmó Arellano.

El animal, que tenía aproximadamente 20 años, sufría de problemas osteoarticulares crónicos. En el pasado, se le había realizado una osteosíntesis y recibía tratamientos paliativos con condroprotectores para mejorar su calidad de vida. Además, se le brindaba atención médica especializada y una dieta adecuada, destacándose la inversión en medicamentos de última generación.

Hace algunos años, el puma fue trasladado a un recinto especialmente adaptado para sus necesidades, con características que favorecían su bienestar, como rocallas, lagos y un dormitorio adecuado. Este espacio le permitía vivir cómodamente, considerando sus limitaciones físicas.

El veterinario aclaró que la muerte del puma coincidió con la llegada de cuatro nuevos ejemplares procedentes de Argentina, más jóvenes y que requieren otro tipo de contención. También resaltó que el recinto donde estaba alojado el puma no es uno de los construidos recientemente, sino uno que fue edificado hace varios años.

El cuerpo del animal fue enviado a la Facultad de Veterinaria para la realización de una necropsia, como es habitual en estos casos. Los resultados histopatológicos y anatomopatológicos están en proceso de análisis, en el marco del convenio que la Intendencia mantiene con diversas instituciones académicas, como la Facultad de Veterinaria, la Facultad de Ciencias, el Instituto Clemente Estable y el Polo Tecnológico Arrayanes.

Finalmente, Arellano subrayó que el puma mostró un deterioro en los días previos a su fallecimiento. “El equipo técnico, junto con los funcionarios de la Estación, lo acompañó y asistió hasta el último momento”, concluyó.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *