Una investigación iniciada a fines de febrero permitió desmantelar una organización criminal que operaba desde la Unidad Nº 13 “Las Rosas” en Maldonado y que tenía puntos de distribución de droga en varios departamentos. Tres personas fueron detenidas y se incautó una importante cantidad de evidencia.
La investigación comenzó el 28 de febrero de 2025, tras una requisa en la cárcel de Las Rosas, donde fueron incautados 1,1 kilogramos de cocaína cocinada, 100 gramos de marihuana, balanzas de precisión y teléfonos celulares. A partir de esos elementos, la Brigada Departamental Antidrogas identificó como responsable de la droga a un recluso de 27 años, quien lideraba una organización desde su celda.
Según la información policial, la base operativa de la red estaba ubicada en el asentamiento Brisas del Monte, en San Carlos, desde donde se coordinaba la distribución hacia distintos puntos del departamento y otras zonas.
El lunes 24 de junio, en el marco de la operación “Pabellón XIII”, se realizaron 11 allanamientos simultáneos y dos inspecciones oculares en San Carlos y en Minas (Lavalleja). Como resultado, fueron detenidas tres personas, una de ellas con antecedentes penales, y se incautaron: dos chalecos antibalas, municiones de diversos calibres (20, 36 y .357), dos automóviles, una camioneta, una motocicleta, teléfonos celulares, cámaras de vigilancia, dinero en efectivo y sustancias presuntamente cocaína y marihuana.
Además, se realizó una nueva requisa en la Unidad Nº 13, donde se incautaron cinco celulares más.
El operativo fue desarrollado por personal de las Áreas de Investigaciones de las Zonas Operacionales I, II y III, junto a efectivos de la Guardia Republicana, el Grupo de Reserva Táctica (GRT), la Brigada Departamental de Seguridad Rural y funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía de 4.º turno, y la investigación continúa, ya que se presume la participación de más personas requeridas por la Justicia.
Leave a comment