Será en el establecimiento ubicado en ruta Interbalnearia km 104 de la ciudad de Pan de Azúcar, con una propuesta amplia para toda la familia. Se contará con un área gastronómica, exposiciones y stands, juegos para niños y espectáculos musicales.
El principal atractivo será la prueba “Redomón” de la raza Criollo, para la cual se han inspirado en el trabajo que se realizaba antiguamente y aún se sigue realizando.
El caballo “Criollo”, desde siempre, ha sido el caballo de trabajo en el campo y el mejor dotado para esa actividad. Es por ello, que se ha ido incorporando, con la evolución de la raza, estos elementos que se transformaron en las pruebas actuales.
La denominación “Redomón” surge de lo que se llamaba o llama, en las estancias, “Redomoneada”, que es la primera parte del amanse del caballo. El “Redomón”, simula aquella primera etapa de la doma.
Los domadores tienen 30 días para trabajar con los animales antes del concurso. El domador debe demostrar en todo momento del concurso la docilidad, tranquilidad y concentración del caballo, sin exageración en los movimientos, resultando penalizados los excesos de ayuda (exceso de espuela o talero, sujetar las riendas con las dos manos, cambiar las riendas de mano y cacheteo), la brusquedad en el manejo y los movimientos del equino con reacciones adversas al comando y vicios (como por ejemplo el mosqueo).
En las pruebas que requieren velocidad se debe dar preferencia a la corrección del movimiento sobre la misma rapidez. Quienes logran los mejores puntajes, son los que impriman una mayor velocidad con movimientos correctos. La posición de la cabeza es evaluada en todo momento, puesto que es de verdadera importancia al tratarse de un concurso de doma.
Entre los ganadores de la “Copa Sierra Serena”, se repartirá un monto estimado, en premios, de U$S 15.000. También habrá una prueba “Juvenil”, con premios acordes a las edades de los participantes.
Otro atractivo es la competencia de “Los Fogones”, donde se medirán distintas aparcerías en una popular prueba, donde, la destreza y el conocimiento en las “brasas”, distinguirá a los más prácticos y avezados asadores.
Por inscripciones y prueba contactarse con Javier Da Silva +59899761826 dasilvabragadiaz@hotmail.com
El evento fue declarado de Interés Departamental y la prueba tiene el apoyo de las principales agremiaciones de criadores de caballos criollos de todo el país, y de las más prestigiosas cabañas de criollos del Uruguay.
Leave a comment