Más de 1.000 miembros del grupo chiita Hezbolá resultaron gravemente heridos este martes en el sur del Líbano y en los suburbios de Beirut cuando explotaron sus dispositivos localizadores. Entre los lesionados se encuentran combatientes y médicos, informa Reuters.
Un funcionario de Hezbolá, hablando bajo condición de anonimato, dijo a la agencia que la detonación de los buscapersonas es la “mayor violación de seguridad” a la que se ha visto sometido el grupo en casi un año de guerra con Israel.
La agencia Merh, citando a sus fuentes, reporta que entre los heridos está el embajador iraní en el Líbano.
Dardos a Israel
Un miembro de Hezbolá culpa a Israel por la detonación coordinada. El funcionario anónimo dijo a AP que las explosiones fueron el resultado de “una operación de seguridad que tenía como objetivo los dispositivos”. Añadió que los dispositivos tienen baterías de litio que aparentemente explotaron.
Un periodista de Reuters reportó ambulancias circulando a toda velocidad por los suburbios del sur de la capital, en medio de un pánico generalizado. Los residentes dijeron que se estaban produciendo explosiones incluso 30 minutos después de las primeras.
BREAKING: Reports of explosions from 2,000 devices in Middle East, per sources.
— Globe Of Shame (@GlobeOfShame) September 17, 2024
Casualties linked to Hezbollah and Iran confirmed. Investigations ongoing into the causes and potential perpetrators behind the unprecedented incidents.
Scary! Who is behind it? pic.twitter.com/ASEvhkhkFk
En las redes sociales circularon imágenes que mostraban lo que parecía ser un pequeño dispositivo portátil colocado junto a la caja registradora de un supermercado donde una persona estaba pagando y que explotó espontáneamente.
Hospitales colapsados
El Ministerio de Salud libanés, citado por Al Jazeera, pidió a todos los ciudadanos que tengan buscapersonas que los desechen inmediatamente. Además, solicitó a todos los trabajadores de la salud que se dirijan urgentemente a sus lugares de trabajo “para ayudar a brindar tratamiento de emergencia al gran número de heridos que están siendo trasladados a los hospitales”.
De acuerdo con reportes del medio saudí Alhadath , recogidos por The Times of Israel, los principales líderes de Hezbolá y sus asesores resultaron heridos en la detonación, sin ofrecer más detalles.
La oleada de explosiones duró aproximadamente una hora después de las detonaciones iniciales, que tuvieron lugar alrededor de las 15:45 (hora local).
El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, advirtió previamente a los miembros del grupo que no llevaran teléfonos celulares, diciendo que podrían ser utilizados por Israel para rastrear sus movimientos y llevar a cabo ataques selectivos.
#LEBANON Exploding pagers injure hundreds in attack targeting Hezbollah members.
— WORLD AT WAR (@World_At_War_6) September 17, 2024
Health workers across Lebanon were asked to report urgently to work given the “large number of injured people being transferred to hospitals” following the pager explosions.
Source: CNN pic.twitter.com/vvF9bUzq5q
RT
Leave a comment