A esto se agregan cámaras con visores térmicos, dado que el animal permanece escondido durante el día y sale en la noche al ser una especie asustadiza.
La directora de la ECFA Brenda Bon explicó que desde que se detectó la situación se disparó el protocolo para su recaptura y se dió conocimiento al Ministerio de Ambiente.
Los trabajos, que demandaron la noche y parte de la madrugada se retomaron a las 6 de la mañana de este miércoles junto a policía, bomberos, guardia rural, equipo técnico de veterinarios y funcionarios de la reserva.
Buscando preservar al animal para su recuperación se han implementado diversas acciones y es optimista que en las próximas horas se pueda recapturar.
La reserva permanece cerrada y con actividades suspendidas.
La jerarca dijo que este tipo de situaciones ocurrieron en el pasado cuando su director era Tabaré González.
En ese momento se trató de un jaguar (Panthera onca), el cual también escapó de su recinto y fue recapturado días más tarde.
En tanto el veterinario Hugo Arellano indicó que los cuatro pumas que llegaron hace más de una semana, de los cuales uno fue el que escapó, venían de estar en pésimas condiciones en Argentina.
Asimismo los espacios donde se encuentran fueron diseñados cumpliendo con los mas altos estándares internacionales y las más estrictas recomendaciones de la World Association of Zoos and Aquariums (WAZA) contando además con todas las habilitaciones.
Incluyen cercas de seguridad reforzada, sistemas de monitoreo 24/7, y procedimientos operativos específicos para el manejo y la contención de especies de fauna silvestre de alto riesgo.
La construcción y diseño de los recintos se realizó tras una exhaustiva evaluación técnica de las necesidades de cada especie, garantizando que se mantuviera un entorno adecuado tanto para el bienestar de los animales como para la seguridad de los visitantes y el personal.
A todo esto, el veterinario Matias Loureiro llevó tranquilidad a la población al explicar que el puma nació en cautiverio, no está acostumbrado a sobrevivir en soledad, es asustadizo y se esconde durante el día.
Se trata de la especie Puma concolor.
Los pumas son animales solitarios y, generalmente, evitarán el contacto con los seres humanos en la medida de lo posible.
Este comportamiento es típico de la especie y hace que las probabilidades de un ataque o confrontación sean extremadamente bajas.
Si bien se han recibido algunos reportes de avistamientos, desde la ECFA se señala a la población que el puma no representa una amenaza directa. Sin embargo, se recomienda que, en caso de avistamientos, se evite cualquier intento de acercamiento al animal y se reporte inmediatamente a las autoridades locales para su manejo adecuado.
El escape de un puma es un evento excepcional que se encuentra bajo constante investigación para determinar las causas exactas, sin que se haya identificado un fallo en los procedimientos operativos,.ni en las medidas de seguridad implementadas.
El hecho de que un animal escape de un recinto diseñado para su contención, aunque poco frecuente, no implica un fallo en la infraestructura ni en la gestión de la misma. Todas las rutinas de mantenimiento, revisiones periódicas y protocolos de seguridad fueron cumplidos conforme a los procedimientos establecidos por la institución.
Los trabajos que se llevan adelante incluyen dardos tranquilizantes y equipos con visores térmicos, además de trampas especiales.
Leave a comment